(EFE).- Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk afirmaron este martes que las fuerzas rusas tienen el control de cerca la mitad del territorio de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
“Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)”, dijo a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.
Gaguin aseguró que Bajmut se ha convertido en una “carnicería” para las tropas ucranianas. Con todo, no descartó intentos de los ucranianos de realizar operaciones ofensivas en la ciudad conel fin de evitar su caída.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado que la toma de Bajmut permitirá a Rusia continuar su ofensiva en el Donbás.
“Continúa la liberación de Artiómovsk . Esta ciudad es un importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás. Su toma permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Shoigú en una reunión con la cúpula militar.
El titular de Defensa ruso señaló que en el marco de la ofensiva rusa en los frentes de Donetsk y Kupiánsk fueron ocupadas las localidades de Mikoláivka, Dvurechne, Krasna Hora, Gryanikivka y Paraskovievka.
Según Shoigú, “se observa un incremento considerable de las pérdidas entre los efectivos del Ejercito ucraniano”.
Tras más de ocho meses de combates por Bajmut, uno de los episodios más sangrientos de la campaña rusa en Ucrania, las tropas rusas han logrado estrechar el cerco a la ciudad y controlan cerca de la mitad de su territorio.
El Kremlin acusa a EEUU de ser la mano “invisible” que impulsa el conflicto en Ucrania
Desde Moscú, el Kremlin afirmó este martes que la mano “invisible”, tal y como dijo China, detrás del conflicto ucraniano, es en realidad Estados Unidos.
Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, “Washington no quiere que esta guerra se acabe y hará todo para continúe”
Peskov se ha referido así a las declaraciones del ministro chino de Exteriores, Qin Gang, quien previamente afirmó en Pekín que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”.
Al menos 30 países apoyan un tribunal contra Rusia, según Kiev
Treinta países se han unido a la coalición que apoya la creación de un Tribunal Especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión a Ucrania, informó este martes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
En declaraciones al espacio informativo que las televisiones ucranianas emiten de forma conjunta, Kuleba anunció que el último país en incorporarse a este grupo es Grecia.
Según Kuleba, el objetivo del grupo es simple: “cuando te unes a él, aceptas que se debe establecer un tribunal especial para responsabilizar a Rusia por los crímenes derivados de la agresión a Ucrania”.
La tarea de esta coalición es desarrollar formas legales para crear el tribunal y resolver algunos asuntos, principalmente cómo acabar con la inmunidad del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su círculo cercano.
Kuleba comentó que “todos los países del G7 están en este grupo” y que el pasado día 3 ya eran 29, entre los que se encontraba Guatemala, el primer país de América Latina que se ha unido a la iniciativa.
La primera reunión de la coalición se llevó a cabo el pasado 26 de enero, con 21 países participando en los debates y la segunda tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) los días 21 y 22 de marzo.
Zelenski: Encontraremos a los asesinos del prisionero de guerra ejecutado
Uno de los casos a investigar podría ser la presunta ejecución de un prisionero ucraniano por parte de la tropas rusas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió encontrar a los “asesinos” del militar cuya presunta ejecución fue grabada y difundida a través de las redes sociales.
El video fue difundido este lunes y en él “los ocupantes (rusos) aparecen matando brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo a la cara: “¡Gloria a Ucrania!”, aseguró Zelenski en su úlitmo videomensaje.
“Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, unidos: “¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!. Y encontraremos a los asesinos!”, advirtió el mandatario.
*Con información de EFE.