PRD critica formato de audiencias y pide claridad en la reforma electoral

Comparte esta nota

* Cambrón Soria cuestiona el formato de las audiencias sobre reforma electoral en Tlaxcala

Durante su participación en las audiencias para analizar la reforma electoral, el presidente estatal del Partido Revolucionario de la Democracia (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, lanzó un llamado a revisar con seriedad el proceso y las implicaciones que podría tener para la democracia en Tlaxcala y en el país. Su postura generó atención por las referencias históricas y la preocupación expresada sobre el futuro del sistema electoral.

Cambrón señaló que la coordinación de los trabajos, asignada a Max Hernández, titular del C5, genera dudas sobre la imparcialidad del ejercicio. Mencionó que el formato parece más un mecanismo de control que un verdadero espacio de diálogo, lo que podría afectar la calidad del debate público.

El dirigente indicó que la democracia mexicana atraviesa uno de sus momentos más delicados, al considerar debilitados sus 4 pilares esenciales como la división de poderes, el estado de derecho, la garantía de derechos humanos y la integridad de los procesos electorales. Afirmó que la reforma en discusión podría profundizar estos problemas si no se construye con consensos amplios.

Cambrón también expresó que las audiencias podrían estar funcionando únicamente para legitimar decisiones previamente definidas por el bloque mayoritario. Así mismo, destacó la importancia de participar y dejar constancia de las preocupaciones de la oposición y de la ciudadanía.

Incluso hizo mención a una reflexión de Heberto Castillo durante la reforma política del 77, recordando que cualquier intento del gobierno por controlar los procesos electorales tiene consecuencias históricas. Señaló que esa advertencia sigue vigente y debe tomarse en cuenta en el debate actual.

Finalmente, informó que entregó una propuesta integral del PRD, basada en criterios democráticos y republicanos, con el objetivo de fortalecer las libertades y la competencia política en los estados.