La Asociación Tlaxcalteca de Síndicas y Síndicos pidió a la actual Legislatura local llevar a cabo un parlamento abierto para analizar las iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, así como a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Lo anterior, de acuerdo con la presidenta de síndicas y Síndicos, María Luisa Marina Aguilar López, ante la “evidente discrepancia” que existe entre las diversas iniciativas que han sido presentadas y que inciden en las facultades y obligaciones de esa figura jurídica.
“Es necesario realizar un análisis de las distintas iniciativas de ley, con la participación de los directamente involucrados, sus áreas técnicas, expertos en la materia, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el tema”, explicó.
La intención de llevar a cabo el parlamento abierto refirió, es buscar la participación organizada de la sociedad civil en los trabajos legislativos, y presentar diversas propuestas, a fin de contribuir y alcanzar un resultado idóneo. “La formación de buenas leyes y la toma de decisiones colegiadas pueden servir y facilitar una mejor convivencia de todos los actores que estamos involucrados”, señaló.
El documento enviado por la Asociación Tlaxcalteca de Sindicas y Síndicos al Congreso local indica que el parlamento abierto “es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos, pues fomenta la apertura parlamentaria con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias”.
La solicitud del parlamento abierto está dirigida a las Comisiones de Finanzas y Fiscalización y la de Asuntos Municipales, con el antecedente de que el 11 de mayo de este año la Asociación presentó al Congreso del Estado una iniciativa en la que proponen dejar de revisar, auditar y vigilar la correcta aplicación de los recursos en sus municipios, con el argumento de tener problemas con los presidentes municipales para el proceso de revisión de los estados financieros.
