Para La Obtención Del Voto En 2024, Morena Tendrá Por Sí Solo El 75% De Recursos Que Manejarán PAN, PRI Y PRD

Partidos Políticos
Comparte esta nota

Para sus actividades tendientes a la obtención del voto, el próximo año en que habrá elecciones para renovar diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad en el estado de Tlaxcala, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manejará, por sí solo, el 77 por ciento de lo que juntos recibirán los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México.

Morena recibirá un total de 5 millones 317 mil 228.28 pesos para la obtención del voto, en tanto que, juntos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manejarán 6 millones 909 mil 752.72 pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 3 millones 041 mil 293.85 pesos, Acción Nacional (PAN) tendrá 2 millones 273 mil 569.15 pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manejará 1 millón 594 mil 889.72 pesos.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) recibirá 2 millones 031 mil 047.32 pesos y el Verde Ecologista de México (PVEM) 1 millón 222 mil 882.47 pesos.

Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente nacional Dante Delgado irá solo a las elecciones del próximo año, recibirá apenas 416 mil 438.35 pesos.

En lo que se refiere a los partidos con registro estatal, Alianza Ciudadana es el que más recursos recibirá con 1 millón 567 mil 346.62 pesos, seguido de Fuerza por México con 1 millón 466 mil 885.78 pesos, Nueva Alianza con 1 millón 373 mil 897.45 pesos y Redes Sociales Progresistas con 416 mil 438.35 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos que, el pasado 29 de septiembre, aprobó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y que por ley no tendrán ninguna modificación para 2024. En palabras del presidente del organismo en Tlaxcala, Emmanuel Ávila González, “están garantizados”.

Cabe recordar que del total de recursos económicos que reciban cada uno de los partidos políticos por concepto de financiamiento para la obtención del voto, 60 por ciento estará destinado a la elección de ayuntamientos, mientras que el 40 por ciento irá para la elección de diputaciones.

El próximo año estarán en disputa un total de 794 cargos de elección popular para lo cual se habrán de elegir 25 diputaciones locales, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad, sin embargo, para estas últimas los partidos políticos tienen prohibido destinar recursos a las campañas de las candidaturas que registren ante la autoridad electoral.

A los partidos políticos 92.3 millones de pesos

Cabe recordar que para el próximo año, los partidos políticos que existen en Tlaxcala recibirán financiamiento público por un total de 92 millones 310 mil 500.24 pesos.

Esa cantidad es 28.3 millones de pesos más que los aprobados durante este año, aunque cabe destacar que la diferencia estriba en que en 2024 habrá elecciones para elegir diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Morena es el partido que contará con mayores recursos con un total de 23 millones 41 mil 322.28 pesos. Esta cantidad incluye el financiamiento para actividades ordinarias, para la promoción del voto y para actividades específicas.

En el polo opuesto se encuentran los partidos Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, que solo tendrán acceso a 1 millón 804 mil 566.17 cada uno. Dentro de ese recurso se encuentra el monto de 1 millón 388 mil 127.82 pesos, también para cada quien, debido a que no cuentan con representación en el Congreso del Estado, situación por la cual sólo tienen derecho a dos por ciento del financiamiento total para actividades ordinarias. El resto de los recursos, 416 mil 438 pesos, corresponde al concepto de financiamiento para promover las campañas de sus candidaturas para el próximo año.