Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

Ovidio Guzmán no buscó amparo para evitar su extradición a EU, asegura el Presidente

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este lunes que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante mejor conocido como “El Chapo”, no buscó un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.

Al ser cuestionado por el proceso para entregar a “El Ratón” a las autoridades estadounidenses, recordó que ambos países tienen un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, por lo que el Gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud al de México.

“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar, quien tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un Juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, detalló.

El mandatario mexicano destacó la importancia de no dar motivo “a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos”.

“Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en Estados Unidos en contra de México: lo del narcotráfico y lo de la migración”, lamentó durante su conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo federal acusó que “todos los políticos de Estados Unidos, de un partido o de otro, están hablando de las drogas, del fentanilo y culpando a México”.

“Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses. Yo creo que ya eso no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio. Siempre es voltear a México, culpar a México, pero no se han enterado. Les voy a mandar un aviso. Ya no se puede usar el telégrafo ni el fax, pero aprovecho este medio para decirles que ya las cosas cambiaron”, agregó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “ya es otra la realidad y que no se puede estar haciendo publicidad, propaganda y politiquería tratando de afectar a México”.

“Precisamente para no darle ni un pretexto, para que no quede ninguna excusa, cuando se presentan estas solicitudes, se aplican y es lo que se hizo en este caso”, subrayó en referencia a la extradición de Ovidio Guzmán López.

Con información de: Julio Astillero

También podría interesarte...

Deportes

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, adelantó que el próximo 27 de julio el recinto ferial de Tlaxcala albergará la pelea del...

Estado

Por cuestiones de salud, Héctor N., lleva su asunto legal desde su domicilio. El expresidente municipal de Chiautempan Héctor N. fue vinculado a proceso...

Estado

Esta tarde, un masculino de aproximadamente 50 años de edad perdió la vida después de ser atropellado al intentar cruzar la carretera Federal México-Veracruz...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...