MARTÍN RODRÍGUEZ
MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
Comparte esta nota

Después de los duros cuestionamientos que recibió la estrategia gubernamental sobre la privatización del servicio médico a la burocracia, el gobierno del estado se prepara para implementar una nueva licitación de los servicios médicos.

La primera licitación fue ganada por la Operadora de Servicios Médicos M.L. S.A. de C.V. que implicó la desaparición del Módulo Médico para poner en marcha nuevos módulos de salud integral en los municipios de Huamantla, Apizaco, Chiautempan y Apetatitlán.

El gobierno siempre rechazó que la estrategia implementada equivaliera a la privatización de los servicios médicos, sin embargo, la versión oficial siempre fue rechazada por la clase trabajadora, que en su momento se lanzó a las calles para protestar. Fueron momentos difíciles, con alta tensión porque siempre estuvo latente la posibilidad de la represión.

Al final, la coacción y las amenazas de despido a trabajadores inconformes surtieron efecto y las movilizaciones desaparecieron. No se sabe, sin embargo, cuál vaya a ser la reacción en los próximos días.

El gobierno estatal hasta ahora, no ha dicho algo y convendría más que lo haga para evitar sucesos similares como los que sucedieron a mediados de año. La opacidad ha ganado terreno, al menos en este tema, y no es bueno que se repita.

El contrato entre el gobierno estatal con la Operadora de Servicios Médicos M.L. S.A. de C.V. fue de apenas cinco meses, por lo cual concluye el último día de este mes de diciembre. En estricto sentido habría una nueva licitación y sin embargo nada se sabe nada respecto de esos trabajos.

En esa circunstancia, tampoco se sabe qué sucederá a partir del primer día del mes de enero de 2024, porque el contrato vigente fue para el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2023. El gobierno estatal tampoco ha informado sobre ello… ni los inconformes han dicho “esta boca es mía”.

La clase trabajadora se encuentra sumamente debilitada porque el Sindicato más fuerte y combativo, el 7 de Mayo, se encuentra sin cabeza. El Tribunal de Concialiación y Arbitraje (TCyA) ha alargado con éxito el descabezamiento y claro que los trabajadores lo resienten porque no hay quien proteja sus derechos.

Es el caso del ayuntamiento de Huamantla, donde la autoridad municipal despidió a un total de 87 trabajadores, los cuales seguramente recibirán una liquidación por parte del ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Salvador Santos Cedillo. Si el diminuto munícipe no respetó a su propia hermana para lanzarla a la calle, qué pueden esperar los agremiados al sindicato de burócratas.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]