Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

“Morena y PAN se repartieron los lugares”, explica AMLO el veto a dos comisionados del INAI

Andrés Manuel López Obrador. Conferencia mañanera del 16 de marzo de 2023. Foto: Benjamín Flores
  • El presidente López Obrador dijo que tomó esta decisión debido a que al parecer no se actuó bien, pues hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo.

 (Dalila Escobar / Proceso).– El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la elección de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI, porque no se actuó bien y todo indica que hubo un acuerdo para repartir los lugares a representantes de Morena y del PAN, aunque desmarcó a Ricardo Monreal de las irregularidades.

Indicó que ejerció este veto ante la aprobación del Senado, como un derecho constitucional que tiene, porque “al parecer no se actuó bien: hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN y no debe permitirse”.

Dijo que entre las irregularidades que consideró es que Luna obtuvo el último lugar en la prueba “y en el otro caso, una gente vinculado con el PAN”.

Sobre el senador morenista Ricardo Monrreal, dijo que “es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente”.

También lo consideró “una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación, entonces deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues. Eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían tres para ti y tres para ti, cuando nombraban a los consejeros de este instituto no se toca”.

En torno a si el INAI queda inoperante, el mandatario expuso que se debe buscar que no se tengan ese tipo de resultados, porque se quedan esos vicios que son iguales y tienen las mismas prácticas.

Consideró que a él ya no le tocará reformar al INAI y será a quien llegue a la Presidencia, “es el extremo, el colmo que siga haciéndome como que no veo nada y que sigan llegando gentes que no tienen principios ideales, que lo que están es cobrando sueldo elevadísimo”.

Pero dijo que tampoco “puedo convertirme en cómplice, no puedo establecer relaciones de complicidad con nadie (…) No es advertencia ni amenaza, es cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito”.

El presidente cuestionó lo que ha hecho el INAI “en 23 años, díganme de una denuncia de corrupción ¿Saben cuánto cuesta el INAI? Cerca de mil millones de pesos al año. Si gastan eso que es dinero del pueblo nada más para simular, para tapadera”.

“Ese mismo organismo fue el que ordenó que se mantuviese en secreto todo lo que había hecho Odebrecht en los fraudes de Pemex”, agregó.

Dijo que los criterios se tienen que aplicar en organismos autónomos. “Si no pasan la prueba, si son gente deshonesta, que es de dominio público o vinculadas militantes de partido y lo impide la ley”.

*Con información de: Proceso.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...