Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

Marko Cortés acepta que, en efecto, Acción Nacional le pagó a García Luna y socios

El dirigente del PAN aseguró que el Gobierno federal, luego de revelar el contrato vinculado con la empresa del exsecretario de Seguridad Pública, está llevando a cabo una persecución contra el partido.

(SinEmbargo).- Marko Cortésdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció este martes que hace ocho años sí se contrató a una empresa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para la prestación de servicios en el área del recursos humanos.

Durante una conferencia de prensa virtual, en donde estuvo acompañado del Senador Julen Rementería y el Diputado Jorge Romero, aseguró que el contrato revelado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) es el único que pactaron con una de las compañías ligadas al exfuncionario de seguridad.

“Fue solamente ese contrato de prestación de servicios para temas de personal”, aclaró el líder panista.

Además, acusó al Gobierno federal de una persecución, pues precisó que el PAN desconocía los lazos que García Luna tenía con líderes del crimen organizado.

Una de las empresas de Genaro García Luna también tuvo contratos con el PAN. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

“No existe ningún otro contrato con ninguna empresa de García Luna, de hecho es parte de la persecución. Obviamente nosotros no teníamos conocimiento de ello, pero es parte de la persecución y de ese intento desesperado de desprestigiar a la más firme oposición de nuestro país”, sostuvo.

Marko Cortés también señaló que quien fue funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) nunca fue militante del PAN, por lo que consideró que “si la hizo, la debe de pagar”, incluyendo a funcionarios del actual Gobierno.

“García Luna nunca fue del PAN, nunca fue militante y nosotros lo que creemos es que si la hizo, la debe de pagar; así como si la están haciendo los actuales funcionarios del Gobierno de López Obrador desde la cabeza hasta cualquiera de sus integrantes, en su momento deberán pagar por su acción u omisión en el combate a la inseguridad, es tal cual, así lo creemos”.

Finalmente, el dirigente del PAN hizo un llamado al Presidente de la República para que reconozca los fallos dentro de su estrategia de seguridad, además de incentivarlo a que el Gobierno federal colabore con las instituciones de seguridad de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en México.

Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, podría recibir como sentencia 20 años de prisión hasta cadena perpetua. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

“Esta falta de actuación está generando muerte, en los Estados Unidos, y por supuesto que, al paso del tiempo, hay responsabilidades a las que seguramente se le llamará al Presidente y a todo su equipo por su falta de actuación”, insistió.

El pasado 9 de marzo, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), reveló un vínculo monetario entre el PAN y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de ese día, llevada a cabo desde el búnker de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Gómez Álvarez explicó que el PAN realizó una transferencia bancaria fechada el 24 de abril de 2015 hacia GLAC Security Technology Risk Management SC, empresa constituida en México y cuyos propietarios son García Luna y su familia.

La operación hecha por el partido hacia la compañía dirigida por el funcionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue por un millón 160 mil pesos mexicanos.

Conferencia de prensa Partido Acción Nacional

“No estoy diciendo de seguro que hay un delito. En este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre el PAN  y la empresa madre de la trama corrupta. Eso es lo fundamental”, aclaró el titular de la UIF.

¿QUÉ SE SABE DEL CONTRATO?

Una empresa de Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, asesoró al PAN en materia de “recursos humanos” y le cobró un millón 160 mil pesos. Ese es el concepto que establece el contrato de GLAC Security Consulting firmado en abril de 2015, cuando el presidente de este partido era Gustavo Madero.

El contrato fue firmado el 24 de abril de 2015 por el entonces representante legal del PAN, Carlos Alfredo Olson San Vicente, actual Diputado local de Chihuahua y suplente en el Senado de Gustavo Madero Muñez, de quien es cercano. Por parte de la empresa ligada al exsecretario de Seguridad, encontrado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, firmó Edgar Anuar Rodríguez García, uno de los apoderados de esta firma.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vinculó la semana pasada al PAN con la red de contratos de García Luna que están bajo investigación. El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, ha desligado al partido del Secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa a raíz de que fuera encontrado culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Nunca fue militante”. “No tiene nada que ver con el PAN”, declaró Cortés Mendoza a El País en una entrevista publicada el lunes. “Fue funcionario de un Gobierno y si hizo algo mal, pues que pague por ello y punto”, apuntó.

El jueves pasado, la UIF informó que GLAC Security Consulting se constituyó en México el 12 de septiembre de 2014 como una empresa de “seguridad privada, servicios de asesoría y estudios técnicos de arquitectura e ingeniería (incluso diseño industrial)”.

Los accionistas, de acuerdo con la misma información, son: Genaro García Luna con el 85 por ciento y su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, con el 15 por ciento. Los apoderados son: Edgar Anuar Rodríguez García —quien firmó el contrato con el PAN—, Jesús Alejandro Barajas Rodríguez, Gloria García Luna y Esperanza García Luna.

De 2015 a 2019, GLAC Security recibió 136 millones 290 mil 858 pesos, informó la UIF. De este monto, 57 millones 986 mil 666 pesos provinieron del Gobierno de la Ciudad de México, en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera; 20 millones 200 mil pesos de Operadora Grupo Gas Mart, que a su vez recibió pagos millonarios de Nunvav INC, también ligada a García Luna.

El propio García Luna pagó a GLAC Security dos millones 647 mil 204 pesos, su esposa hizo otro por ocho mil pesos, GL and Associates Consulting LLC, Grupo García Luna, hizo un pago más por cuatro millones 700 mil 400 pesos, y el PAN por el monto antes mencionados.

La misma empresa, notificó la UIF, envió a su vez recursos entre 2013 y 2019 por 101 millones 500 mil 663 pesos, al Grupo García Luna, a Gloria García Luna, a Genaro García Luna, a Linda Cristina Pereyra, a Facundo Rosas, excolaborador de García Luna en la Policía Federal; a Esperanza García Luna y a Luz María García Luna.

*Con información de: SinEmbargo

https://www.youtube.com/watch?v=UT_3AYg9p_ghttps://www.youtube.com/watch?v=iG678iiYi_g


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 11.33.13_bcfc59b1
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La alcaldesa interina presumió en las redes oficiales del municipio esta visita, en donde mostró fotografías en las cuáles se le ve disfrutando del...

Opinión

“El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes, es castigar al delincuente y proteger al inocente” -Manuel Belgrano- Llegué a este estado,...

Estado

Agrupación es presidida por Zenón Maravilla Rojas; integra a expendedores de más de 30 municipios de la entidad Surgió en la entidad la Unión...

Innombrable

Desde la renuncia de Eréndira Cova Brindis -que se hizo a un lado para buscar una candidatura a diputada federal por el Partido Movimiento...