Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Cultura

Denuncian opacidad en aplicación de recursos federales que recibe el teatro “Eva Sámano”, de Huamantla

• Pese a recibir apoyo de la estrategia para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, el teatro se encuentra en total abandono y condiciones de carencia, además de no pagar al elenco que realiza las puestas en escena.

El actor y gestor cultural José Luis Pérez Hernández “Güicho” denunció las condiciones de abandono y carencia en las que se encuentra el teatro “Eva Sámano de López Mateo”, ubicado en Huamantla, además de los abusos por parte de los encargados en contra de compañías y grupos artísticos que se presentan en este lugar.

A través de las redes sociales, José Luis Pérez Hernández evidenció que el Teatro no ha sido intervenido, ni mejorado sus áreas, desde hace más de 20 años, pese a recibir apoyo y recurso a través de la estrategia para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes que opera la Secretaría de Cultura federal.

El actor originario de Tzompantepec, que cuenta con una amplia trayectoria en la escena teatral nacional, reveló que el elenco que presenta obras en el teatro Eva Sámano no recibe pago por su trabajo, ya que los encargados argumentan que los recursos que captan se invierten en el mejoramiento del lugar, lo que, evidentemente, no ha ocurrido.

En su perfil de Facebook, José Luis Pérez Hernández “Güicho”, detalló que tras manifestar su extrañamiento por la venta de boletos a precios altos pese a contar con subsidio del gobierno para las funciones que se presentan en el teatro, los encargados decidieron censurarlo y borrar su comentario.

Previo al acto de censura, los encargados del teatro Eva Sámano respondieron que las funciones se cobraban bajo un acuerdo de colaboración validado por el Centro Cultural Helénico, pero luego decidieron borrar el comentario y bloquear a Pérez Hernández.

Por lo que el actor cuestionó ¿Si existen revisiones de los programas que desarrolla en los estados el Centro Cultural Helénico? O ¿Solo entregan los recursos sin saber en qué se aplican?, además hizo pública su petición al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para transparentar el destino de los recursos federales que ha recibido el teatro, así como los ingresos propios que ha generado.

La denuncia del actor tlaxcalteca evidencia el mal manejo en los recursos que recibe este espacio, ya que no se sabe de qué manera se invierten los apoyos que capta de la Federación, así como la mala experiencia que han vivido compañías foráneas que son contratadas.

Incluso hizo un llamado a compañías y artistas de la zona centro del país, que se han presentado en el teatro Eva Sámano en los últimos tres años para recabar sus testimonios y experiencias y sumarlas a la exigencia de que se aclare el manejo de este espacio.

Cabe señalar que José Luis Pérez Hernández “Güicho” es un actor que participa en diversas series transmitidas en Netflix, además ha sido maestro de actores como Raúl Briones Carmona, quien en la reciente edición 64 de los permios Ariel que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), recibió el Premio de Mejor Actor 2022 por su papel en el filme “Una película de policías”.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...

La de 8

Derivado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez...