Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

Llega la tercera ola de calor al país; así debes cuidarte

Desde ayer sábado 18 de mayo dio inicio la tercera ola de calor en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en estos días las temperaturas superarán los 45°C en algunas regiones del territorio nacional.

En lo que va de 2024, México ha padecido dos olas de calor, sin contar la actual, de las cinco previstas.

a primera ola se registró entre marzo y abril, afectando significativamente el norte y noroeste del país.

Mientras que la segunda ola tuvo repercusiones importantes en el centro y sur de México del 3 al 13 de mayo y provocó la muerte de al menos 20 personas.

Quinta ola de calor

Se anticipa que la última ola de calor ocurrirá en junio y podría intensificar severamente la sequía en el país.

Para explicar las causas de estas olas de calor y discutir si su impacto varía entre zonas urbanas y rurales, UNAM Global entrevistó a Ignacio Arturo Quintanar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Quintanar explicó que las actuales olas de calor en el país se deben a diversos factores como: El Niño, el flujo de aire cálido del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, y los bloqueos atmosféricos.

En cuanto a El Niño, el experto universitario indicó que aunque este fenómeno se está debilitando, sus efectos aún se sienten, haciendo más severas las condiciones de calor.

Sobre los bloqueos atmosféricos, explicó que estos mantienen las condiciones estancadas, permitiendo mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas.

La combinación de estos factores crea severas condiciones de calor que impactan tanto el medio ambiente, generando sequías, como la salud humana, provocando golpes de calor.

Zonas más afectadas por tercera ola de calor

Las regiones más afectadas por esta tercera ola de calor serán: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se esperan temperaturas de hasta 48°C.

Otras regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala,  Puebla, Morelos y Quintana Roo experimentarán temperaturas entre 35°C y 40°C.

Quintanar indicó que, más allá de las regiones afectadas, las olas de calor también están impactando la producción agrícola y generando un estrés hídrico significativo, convirtiendo diversas zonas del país en desiertos.

Aunque la cultura popular no lo crea, las olas de calor también afectan zonas costeras, creando alta humedad que puede propiciar enfermedades.

Así debes cuidarte durante la tercera ola de calor

El especialista del ICAyCC recomendó las siguientes medidas preventivas para evitar problemas por las olas de calor:

No exponerse al sol por tiempo prolongado.

Usar protector solar.

Mantenerse siempre hidratado, consumiendo líquidos.

Resguardar en casa a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son especialmente vulnerables al calor extremo.

Permanecer en áreas sombreadas.

Estar atentos a síntomas de un golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, fatiga extrema y náuseas.

Quintanar señaló que es necesario que los países encuentren mejores alternativas energéticas para enfrentar las olas de calor, ya que estas serán más frecuentes y podrían ocasionar un desabasto energético.

Con información de: Aristegui Noticias

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...