Por tercera ocasión desde su creación, el INE en el estado de Tlaxcala vive este domingo una jornada electoral extraordinaria en que se elegirán integrantes del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco y titular de la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad.
En lo que fue la sesión extraordinaria para dar seguimiento a las actividades que competen a la Jornada Electoral, el presidente del Consejo local, Jesús Lule Ortega, recordó que, estas elecciones se han convocado con motivo de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento del municipio de San Lucas Tecopilco, al considerar que la quema de cuatro de los cinco paquetes electorales correspondientes a las casillas instaladas en éste hacía imposible reconstruir el resultado de la elección.
Antes esto, hizo un llamado a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos para que esos desmanes del 2 de junio no se vuelvan a repetir el día de hoy.
Adicionalmente, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones notificó al Congreso Local que las ciudadanas que resultaron electas para ocupar la titularidad de la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad renunciaron al cargo.
Ante ello, llamó a los involucrados a tener una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica en un municipio y una comunidad, y que al final de la elección tengamos autoridades municipales y comunitarias electas legítimamente, al frente de las administraciones del Ayuntamiento y la Presidencia de Comunidad, brindando servicios a su ciudadanía, en el ámbito de su competencia.
Lule Ortega informó que el INE, ha dispuesto lo necesario para que todos los electores de esas demarcaciones acudan a votar con la confianza de que puedan ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional a votar y ser votados.
En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se registrarán los resultados preliminares de la elección de este día, reiteró que es absoluta responsabilidad del ITE.