El municipio de Totolac se encuentra en una situación financiera complicada debido a la acumulación de laudos laborales que suman un total de 28 millones de pesos, según informó el presidente municipal, Benjamín Atonal Conde.
A esta deuda se suman otros compromisos por aproximadamente 18 millones de pesos, lo que ha dificultado la capacidad del gobierno local para cumplir con sus obligaciones.
A pesar de la situación, Atonal Conde explicó que el municipio ha comenzado a implementar un plan de pago progresivo, en los últimos tres meses, se han logrado liquidar alrededor de un millón y medio de pesos, aunque la crisis sigue siendo profunda.
El alcalde también destacó que, en diciembre, se esperan nuevas multas por un laudo de 10 millones de pesos, lo que agravará aún más la situación financiera. Atonal Conde atribuyó parte del problema a la falta de respuesta oportuna de administraciones anteriores a las demandas laborales, lo que derivó en el acumulado de la deuda.
Además, las notificaciones legales han generado multas personales de 22 mil pesos para varios funcionarios, entre ellos regidores, presidentes de comunidad y la síndica. Estas multas deben ser cubiertas con recursos personales de los involucrados y no con fondos municipales.