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Innombrable

La cultura como ejemplo

Martín Rodríguez/INNOMBRABLE

Si algo ha sabido aprovechar Tlaxcala para detonar, como nunca antes, su riqueza cultural y artesanal, es la visión que desde el gobierno federal promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador para democratizar la cultura en todo el país y utilizarla como palanca de desarrollo social y económico.

La cultura, a diferencia de otros ejes de gobierno, es una de las pocas áreas de la administración estatal en las que se nota un rumbo bien definido, estrategias focalizadas y un trabajo sistemático para responder a las necesidades del gremio.

La presencia de la Secretaría de Cultura Federal en el estado es, sin duda, un bono que Antonio Martínez Velázquez, titular de esta dependencia a nivel local, ha sabido explotar para consolidar en el estado una política cultural incluyente que coadyuve en la recomposición del tejido social.

Un trabajo discreto, coordinado con autoridades federales y, sobre todo, cercano a quienes son los verdaderos protagonistas de la cultura tlaxcalteca (artistas, artesanos, creadores, escritores y talentos jóvenes), ha sido la clave para poner la riqueza cultural de Tlaxcala en el foco de todo país.

Antonio Martínez materializa, poco a poco, uno de sus principales objetivos como responsable de la cultura en el estado: difundir, revalorar  y reconocer el talento de creadores locales en las diferentes expresiones artísticas.

Y vaya que se ha tomado en serio esta tarea, pues la Secretaría de Cultura de Tlaxcala trabaja en tres proyectos de alto impacto para impulsar, con el respaldo del gobierno federal, el arte textil de la entidad.

Uno de los principales proyectos que Antonio Martínez Velázquez lleva un año planeando es honrar, mediante una gran exposición de retrospectiva, el conocimiento y habilidades del artista visual y textil Juan de la Cruz, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años.

Para materializar esta exposición, Martínez Velázquez llevó a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, hasta el taller de Juan de la Cruz para que conociera de primera mano el talento del artista nacido en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan.

La estrategia de Antonio Martínez va más allá de presentar a autoridades federales un portafolio de los artistas tlaxcaltecas o preparar una presentación para convencerlos de que participen en los proyectos de difusión.

Martínez Velázquez saca del escritorio a las secretarias y secretarios federales para propiciar encuentros en los propios talleres de los creadores locales.

Esto se traduce en una verdadera experiencia para los funcionarios quienes se acercan y conocen la riqueza artística de Tlaxcala desde otra perspectiva y deciden respaldar los proyectos que surgen desde la Secretaría de Cultura local.

Para corroborar lo anterior, basta con revisar las declaraciones de Alejandra Frausto, quien luego de conocer el taller de Juan de la Cruz, sin dudarlo, refrendó su compromiso de fortalecer el desarrollo y preservación del arte textil tlaxcalteca.

Incluso adelantó que la exposición de Juan de la Cruz se instalará en uno de los mejores recintos culturales de la capital del país, puede ser Los Pinos o el Museo de Arte Moderno (MAM).

De hecho, la siguiente semana visitará Tlaxcala, Natalia Pollak Bianchi directora del MAM para concretar esta iniciativa, y personal del Complejo Cultural Los Pinos se encuentra trabajando en el estado para analizar la propuesta.

Como parte de esta estrategia, Antonio Martínez llevó a la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz, a la ex fábrica de La Estrella, en Amaxac de Guerrero.

Allí hablaron de la exposición de Federico Silva, “Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, instalada en el Museo de Bellas Artes, y de la cual el Gobierno de Tlaxcala auspició el catálogo que se presentará en próximos días para luego traerla al Museo de Arte de Tlaxcala.

Otro de los proyectos que se consolidarán es la creación de la Escuela Nacional de Arte Textil que se ubicará entre los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi.

Además, se plantea la formación comunitaria a través de los Semilleros Creativos para incentivar en las infancias la revaloración cultural del sarape y otros bordados endémicos  de Tlaxcala. Estos son los resultados de un verdadero trabajo de gestión ante la Federación.

El manejo de la política cultural en Tlaxcala es un ejemplo de cómo la vocación y verdadero interés por impulsar el reconocimiento del estado a nivel nacional e internacional son fundamentales para consolidar proyectos de gran calado.

Otras secretarías deberían tomar nota de la manera en que se hacen las cosas en el ámbito cultural, no es necesario grandes presupuestos, ni proyectos faraónicos para dar resultados.

Basta con controlar el ego, aprovechar el respaldo institucional del gobierno federal y trabajar bajo una estrategia bien definida.

Si a esto le sumamos que eventualmente asisten a eventos convocados por la Secretaría de Cultura de Tlaxcala personalidades como Beatriz Gutiérrez Müller y Paco Ignacio Taibo II, el éxito de los programas está garantizado.

Antonio Martínez Velázquez es la prueba de que la vocación y auténtico orgullo por Tlaxcala en el desempeño de la función pública son indispensables para responder a las exigencias de la ciudadanía.

Es probable que no todos los artistas se sientan incluidos, de Martínez Velázquez dependerá acercarse a toda la comunidad que ve en su secretaría al aliado o al enemigo.  Como muestra están los artistas de teatro, urge cercanía y dialogo con ellos.

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