Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

La Batalla del Etihad contra la Maniac.

(MANIAC es la máquina capaz de hacer cualquier cálculo inimaginable para humanos; creada por científicos en Los Álamos fue la primera computadora capaz de ganar una partida de ajedrez a una persona. Allí nació lo que hoy se conoce como inteligencia artificial. Léase la descomunal obra ‘Maniac’ de Benjamín Labatut).

Porque lo de ayer no tuvo que ver estrictamente con el fútbol ni con su táctica: el Real Madrid en un ejercicio memorable y como si se tratara de su personal batalla de las Termopilas, fundió toda su historia y sus triunfos para resistir y padecer las hordas —casi manipuladas por la inteligencia artificial— de uno de los equipos más poderosos en la historia de fútbol. Así será recordado esto, no como una de las eliminatorias de Champions de mayor trascendencia, sino como el día en que el Real Madrid a base de fe y de imperfección, venció a la lógica.

Pues no era lógico que el equipo de Ancelotti aguantara 75 minutos de presión absurda e irreverente del City. No era lógico, porque nunca fue favorito ante los once jugadores o robots del fútbol moderno. Llámalos como quieras. ¿Cómo se le gana a de Bruyne, a Haaland a Foden a Silva a Grealish y compañía teledirigidos por un genio del fútbol que escucha ‘Viva la Vida’ antes de cada partido? Se le ganó y solamente podía ganarle este Real Madrid, con un ejercicio así: absoluto en su resistencia de humanidad y dejándose la piel en cada envite, creyendo que aquello no era fútbol y que esto se trataba del desembarco y toma de Manchester. Creyendo que esto era la Batalla del Etihad contra la perfección futbolística.

Y aunque esto no fue exclusivamente de fútbol, sí qué hubo; de hecho, el gol de los del Paseo de la Castellana fue una exquisitez de control de Bellingham, quien a lo Zidane mató el balón y abrió para el incansable Valverde que centró para un Rodrygo acertando en la red al segundo intento. Luego vinieron los 75 minutos asfixiantes del City. También los de la prórroga. Allí, a lo Catenaccio, Carvajal sacó la casta y fundió a Grealish y a Dokú; apoyado por un Camavinga memorable y por Nacho y Rudiger que desaparecieron a Haaland. 113 pases en el área del City. 113. Pero los citizens no pudieron con tanta convicción y llegaron los penales.

Los aficionados madridistas llegaron a la tanda final con 3 años menos de vida. Los del City, aplaudían convencidos que lo ganarían y contando los minutos para cantar por Gallanher; se convencieron aún más cuando Modric falló el penal inaugural, sentían las semifinales en la mano. Pero al Madrid hay que matarlo y cuando vaya de camino a la morgue se debe volver a acuchillarlo. Porque el Madrid no muere, solo reposa. Silva, ajeno a la realidad y al equipo que tenía frente, tiró el penal al centro y se encontró parado a un Lunin que resumió los valores de Madrid: parado, enraizado a la tierra y estoico aun con la muerte susurrándole al oído. También atajó a Kovacic. Lucas Vásquez tiró el penal creyéndose en el barrio, haciendo malabares con el balón como en la no lejana final de Milán.

Rudiger tuvo el gane. Y así, sabiéndolo, caminó por todo el césped bombardeado del Etihad, con la convicción de que, a pesar de todo, seguía vivo; con la mirada perdida y quizá, solamente quizá, repitiéndole en sus adentros la frase de Omar en ‘The Wire’ a la inteligencia artificial futbolística llamada Manchester City: «Si intentas matar al Rey, asegúrate de no fallar».

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...