Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Integra ITE la próxima Legislatura local; Morena tendrá 20 de 25 asientos legislativos

  •  Quedan fuera Marcela González Castillo, Rubén Terán Águila y Enrique Padilla Sánchez

El Consejo General del Instituto Tlaxcaltecade Elecciones (ITE) aprobó este domingo la distribución de las 10 diputaciones de representación proporcional, dejando fuera de la próxima Legislatura local a Marcela González Castillo y Rubén Terán Águila, propuestas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que jugaron un papel fundamental en la actual Legislatura local como coordinadores parlamentarios de su bancada y presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

También quedó fuera el número dos de la lista presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, actor político que en la actual administración estatal fungió como rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y cercano a la senadora Beatriz Paredes Rangel, que en un principio encabezaba la lista tricolor pero fue relegado debido a cuestiones de género.

Debido al carro completo que Morena y sus aliados obtuvieron en las elecciones del pasado domingo, solamente tuvieron la oportunidad de colocar a dos de sus alfiles, más más dos del Partido del Trabajo (PT).

Con ello, de un total de 25 curules que integrarán la próxima Legislartura local, Morena y sus aliados tendrán al menos 20 asientos legislativos.

De acuerdo con la distribución aprobada por el Consejo General del ITE, la próxima Legislatura local estará integrada de la siguiente manera:

Por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala y Morena: Ever Alejandro Campech Avelar, Gabriela Hernández islas, Jaciel González Herrera, Lorena Ruiz García, Maríaa Aurora Villeda Temoltzin, Vicente Morales Pérez. Morena, Madaí Pérez Carrillo, David Martínez del Razo, Maribel León Cruz, Miguel Ángel Caballero Yonca, Anel Martínez Pérez, Bladimir Zainos Flores, Emilio de la Peña Aponte, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y María Ana Bertha Mastranzo Corona. Todos por el principio de mayoría relativa.

En lo que se refiere al principio de representación proporcional los nombres son los siguientes:

Miriam Esmeralda Martínez Sánchez (PAN), Blanca Águila Lima (PRI), Laura Yamili Flores Lozano (PRD), Silvano Garay Ulloa y Maribel Cervantes Hernández (PT), Soraya Nohemí Bocardo Philips (PVEM), Sandra Guadalupe Aguilar Vega (Movimiento Ciudadano), Héctor Israel Ortiz Ortiz (PAC), Engracia Morales Delgado (Nueva Alianza y Reyna Flor Báez Lozano (Fuerza por México).

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...