El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, presentó a diversos sectores sociales y medios de comunicación la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026.
La ENCÍVICA, aprobada el pasado mes de junio por el Consejo General del INE y que será aplicada en los 300 distritos electorales, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), diversos sectores públicos, organizaciones sociales y la academia, representa un esfuerzo institucional que busca fortalecer la educación cívica y la cultura democrática de la ciudadanía mexicana, al incrementar los conocimientos y habilidades que impulsen la participación electoral y no electoral; motivar el ejercicio de una ciudadanía integral con mayores competencias políticas dentro y fuera de los procesos electorales e incentivar la asociación y el interés de la ciudadanía en los asuntos de la comunidad.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, indicó que, aunque Tlaxcala es de las entidades que, con mayor participación electoral, es necesario fortalecer el quehacer de las instituciones en la materia, y hacer promoción constante de los derechos político-electorales.
De ahí que, el objetivo general es el de contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral.
Englobando un cúmulo de acciones a desarrollarse, el Plan de Implementación 2024 incluye tres objetivos específicos: Plantear las actividades preparatorias para la socialización, difusión e implementación de la ENCÍVICA 2024-2026; Actualización del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación – criterios para la integración del Consejo de Evaluación y las fases- y criterios de la implementación de las acciones operativas de la ENCÍVICA para 2024.
La ENCÍVICA es una herramienta para la consolidación de una democracia plena, participativa e incluyente, ya que pretende involucrar a la ciudadanía para que conozca a plenitud sus derechos político-electorales, cómo ejercerlos e involucrarse en las decisiones de cada comunidad.
La estrategia nacional incluye campañas de difusión y actividades formativas que darán voz a todas las voces y expresiones plurales que convergen en el estado y el país, por lo que para el Instituto es relevante que ésta sea conocida por todas y todos los mexicanos.