* Apizaco, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Xicohtzinco son los únicos municipios de la entidad donde las campañas para renovar ayuntamientos sí iniciaron de manera formal a partir de este 30 de abril
Contrario a las candidaturas provenientes de los partidos políticos, que no fueron avaladas por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la madrugada de este martes fueron aprobadas ocho candidaturas independientes para buscar cuatro alcaldías y cuatro presidencias de comunidad. Así, Apizaco, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Xicohtzinco se convirtieron en los únicos municipios de la entidad donde las campañas para renovar ayuntamientos sí iniciaron de manera formal a partir de este 30 de abril.
Las candidaturas que ya están en posibilidades de iniciar campañas son Carlos Hernández Castillo para el municipio de Apizaco; Emmanuel Cruz Padilla para Calpulalpan; Kerbing Martínez Pinillo para Ixtacuixtla e Iván Hernández Corte para Xicohtzinco.
En el caso de las presidencias de comunidad, las candidaturas que recibieron luz verde fueron las de David Vázquez Rodríguez en Santa Anita Huiloac; José Felipe Camarillo Gómez para Santa María Texcalac; María Osvelia Sánchez Palafox para San Luis Apizaquito; y Rodrigo Martínez Salinas para el Cerrito de Guadalupe.
Cabe recordar que en la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General del ITE, las consejeras y consejeros electorales no aprobaron las candidaturas postuladas por las once fuerzas políticas debido a que no cumplieron con las acciones afirmativas para personas indígenas, jóvenes, discapacidad, migrantes y de la comunidad LGBTTTQ+, incluso fallas en el tema de paridad de género.
Todos los institutos políticos y la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” integradas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) fueron emplazados para que en un término de 48 horas subsanen las observaciones realizadas por el organismo electoral, con la advertencia de que si no lo hacen serán amonestados.
Cabe destacar que durante la sesión de este martes, fue evidenciado el hecho de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano intentaron registrar en sus planillas candidaturas inelegibles. En el primer caso una sindicatura suplente, y el segundo una regiduría también suplente.
Lo anterior, porque cuentan con una sentencia judicial firme en su contra por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; violencia política en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos; o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Los dictámenes respectivos establecen que una persona no podrá ser registrada como candidata para un cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, según la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política federal.