- La Secretaría de Cultura Federal detalló que arrienda un inmueble en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, pero que “será de uso exclusivo de oficinas”, es decir, que el resto de su personal seguirá en la capital del país.
A 5 años de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su promesa de descentralizar 32 dependencias a igual número de estados permanece incompleta, pues al momento, sólo ha logrado la reubicación de ocho dependencias, el equivalente a 25% de la meta.
De acuerdo con un informe de “El Universal”, se da a conocer que a pesar de que el mandatario federal no ha claudicado en su intención, 19 dependencias confirmaron que no han iniciado el proceso y que además no tienen recursos para ello, mientras que 5 más evitaron transparentar su estatus, por lo que pidieron prórrogas y no se logró confirmar su mudanza.
En el caso de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura Federal detalló que arrienda un inmueble en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, pero que “será de uso exclusivo de oficinas”, es decir, que el resto de su personal seguirá en la capital del país.
Esta investigación, no aborda lo relacionado con el inmueble denominado “Palacio de Cultura” ubicado en la capital tlaxcalteca, que antes era ocupado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ahora convertido en Secretaría, y que en muchas ocasiones se ha nombrada como sede de la dependencia federal.
De manera general, las instancias que confirmaron a “El Universal” su traslado, vía solicitud de transparencia, son las secretarías de Medio Ambiente, Bienestar, Cultura, del Trabajo, Energía, y Salud, así como Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente, aunque cabe destacar que ninguna lo ha hecho al 100 por ciento.
