Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Impugnan cómputos municipales de Mazatecochco y Huactzinco; también distrito 10 de Huamantla.

  • Morena, Panal y Fuerza por México fueron los primeros en presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Las primeras impugnaciones relativas a los cómputos municipales y distritales realizados en los Consejos Electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) comenzaron a llegar.

Al concluir un primer plazo, los cómputos municipales en Mazatecochco y San Juan Huactzinco fueron impugnados por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente. También fue impugnado el cómputo en el distrito 10 con cabecera en Huamantla por el Partido Fuerza por México (FxM).

En el caso de Mazatecochco, lo que Morena solicita es la declaración de nulidad de la elección de integrantes de ayuntamiento, cuya elección fue ganada por Emilio González Cortés, postulado como candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Argumenta que los paquetes electorales de las secciones 265 contigua 1 y contigua 2 fueron recibidos por el Consejo Municipal a las 5 de la mañana del 3 de junio de 2024 sin que se justificara su retraso.

La representación de Morena señala que esa irregularidad en 3 casillas es suficiente para anular la elección, pues representan más del 20 por ciento de las 14 casillas instaladas en el municipio, de acuerdo con el artículo 98 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala.

En el caso de Huactzinco, lo que el Panal impugna es la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a favor de Eberth John Robles Ocotzi, postulado por Movimiento Ciudadano, debido al rebase del tope de gastos de campaña, que en este caso fue de 36 mil 144.90 pesos.

En su impugnación, la representación del Panal entregó diversas pruebas en un medio magnético que contiene material sobre la pinta de bardas, colocación de lonas, espectaculares, playeras, gorras, botarga, torito de pirotecnia y chalecos, entre otros objetos.

En lo que respecta a la elección en el distrito 10 de Huamantla, el Partido Fuerza por México impugna el cómputo con el argumento de que a su candidatura el Consejo Distrital le adjudicó un total de 2 mil 360 sufragios, “cantidad errónea porque obtuvo la cantidad de 2 mil 661 votos”.

Fuerza por México señala que el Consejo Distrital no realizó el recuento de nueve casillas electorales, pese a que se había señalado que serían recontabilizadas. Además, realizó el recuento de siete casillas que no se habían autorizado previamente.

Todo lo anterior, señala, le perjudica como partido, principalmente en el financiamiento público y el acceso a la asignación de diputados de representación proporcional.

Estas son las primeras impugnaciones que serán analizadas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), además de otras que tienen que ver con impugnaciones de diversas presidencias de comunidad, tales como Sanbuenaventura Atempa, del municipio de Tlaxcala; y Panzacola, del municipio de Papalotla; entre otras.

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...