Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Guadalupe Taddei: Presidencia histórica del INE

Martín Rodríguez/INNOMBRABLE

Tuvieron que pasar 33 años, desde que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, para que una mujer asumiera la presidencia del órgano colegiado encargado de organizar los comicios en México.

Ayer, Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como nueva consejera presidenta del INE y en la primera sesión que encabezó tomó protesta a Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, como consejeros para el periodo 2023-2032.

Guadalupe Taddei encabezará una histórica presidencia al frente del INE, a lo que hay que sumar el hecho de que por primera vez el órgano colegiado está conformado mayoritariamente por mujeres.

En medio de este contexto inédito, la consejera presidenta del INE realizó sus primeros planteamientos, los cuales dejan entrever una postura totalmente diferente a la de su antecesor Lorenzo Córdova.

Tadeei Zavala aseguró que uno de los retos inmediatos del INE es revisar el costo de la democracia para saber cuánto se gasta en el modelo actual de las elecciones, además de impulsar una educación en materia presupuestal.

Lo anterior, sin sacrificar la técnica electoral, respetando las decisiones colegiadas del Consejo y priorizando el diálogo con las distintas fuerzas políticas.

Algo que durante mucho tiempo defendió Lorenzo Córdova al argumentar que el gasto en las elecciones era necesario para garantizar la democracia del país, lo que por fin, se pondrá en discusión.

Es una buena señal, que el primer mensaje que se envía desde el renovado INE que encabezará Guadalupe Taddei sea atender y analizar una de las más grandes demandas sociales en torno al elevado costo de las elecciones.

Ya que si en algo coinciden la mayoría de los mexicanos es en el oneroso aparato burocrático en el que se había convertido el Instituto, alejado de la ciudadanía y en la controversia por los exagerados sueldos de sus integrantes.

La nueva estructura del Consejo General del INE parece más balanceada; con todo y que Guadalupe Taddei y Jorge Montaño Ventura son señalados por su cercanía con el partido en el poder.

La primera porque tiene familiares trabajando en el gobierno federal, y el segundo por ser fiscal electoral en Tabasco, estado gobernador por Morena y eterno bastión de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien, los nombramientos de Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza,  no están vinculados a la 4T, los siete restantes: Dania Ravel, Claudia Zavala, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Ucuc-kib Espadas,  Martín Faz Mora y Jaime Rivera tienen una clara afinidad con el régimen anterior que se adueñó del INE.

A tal grado llega su complicidad que en la despedida de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jacono Molina y otros dos consejeros los halagos y adjetivos como “verdaderos constructores de la democracia” no faltaron.

Lo que es una realidad es que con esta nueva etapa en el INE, con Guadalupe Taddei al frente, también llegó la austeridad al Instituto, que por muchos años se mantuvo en la opacidad presupuestaria.

No hay que olvidar que el propio contralor del INE, Jesús George Zamora, detectó de 2015 a 2022, un total de 6 mil 713 millones de pesos asignados por adjudicación directa a obras y servicios, por lo que es necesario que se transparente el uso de los recursos en el órgano electoral.

Esto explica porque durante la gestión de Lorenzo Córdova nunca se vio disposición a entregar cuentas claras, más de 6 mil millones de pesos se asignaron de manera irregular.

Ante la jornada histórica que vivió el INE, quien siga negando que el tiempo de las mujeres es hoy, simplemente, vive en otra realidad.

La llegada de mujeres a la presidencia de dos de los tres Poderes del Estado, es solo un reflejo del avance significativo que ha tenido la lucha de las mujeres por lograr la paridad de género en la vida pública del país.

Tlaxcala debe estar orgulloso de los 38 deportistas que consiguieron su clasificación a los Nacionales Conade 2023 en las disciplinas de tenis de mesa, fútbol, boxeo y luchas asociadas, luego de asistir a distintas entidades del país para participar en su proceso clasificatorio, con apoyo del gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET). ¡¡Es su momento muchachos!!


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...

La de 8

Derivado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez...