Exigen colectivos la despenalización del aborto en Tlaxcala y clausuran simbólicamente el Congreso local

Comparte esta nota
  • Critican a legisladoras y legisladores por tomar decisiones a partir de la ignorancia de sus moralidades y falso fervor religioso

Después de una manifestación realizada a las afueras del Palacio Legislativo, colectivos, organizaciones, mujeres feministas, jóvenes y académicas de Tlaxcala se pronunciaron este jueves por la despenalización del aborto dentro del Código Penal, clausuraron el Congreso del Estado y criticaron a legisladoras y legisladores de no hacerlo pese a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, ante lo que calificaron como ignorancia de moralidades y falso fervor religioso por parte de las y los legisladores locales, clausuraron simbólicamente las instalaciones del Palacio Legislativo, donde el Pleno se preparaba para realizar su sesión ordinaria de los jueves, y un par de horas antes de que la Red de Acompañantas de Tlaxcala conmemoraran el 28 de septiembre como Día Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

“Si bien es cierto que se tiene un antecedente desde septiembre de 2021, cuando se presentó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, hasta el momento no ha sido tomado en cuenta, no ha habido ningún avance y se ha quedado solo como una utopía para las mujeres”, señalaron a través de un desplegado leído en una breve conferencia de prensa.

De hecho, recordaron que diversas organizaciones y colectivas de Tlaxcala han impulsado una serie de acciones para promover que en Tlaxcala el aborto sea legal, sin embargo, criticaron que las diversas solicitudes enviadas a las y los integrantes del Legislativo hayan quedado a la deriva, sin convertirlas en tema de interés y de agenda.

“Tenemos claridad de la perspectiva que tienen y es lamentable que sigan tomando decisiones a partir de su ignorancia de sus moralidades y de su falso fervor religioso”, sostuvieron.

Y es que también cuestionaron que la criminalización, la reducción de servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de los profesionales de la salud, sigan como factores que impulsan a muchas mujeres a viajar a estados como la Ciudad de México e Hidalgo donde el aborto es legal, o a utilizar medicamentos que tienen un costo para muchas inaccesible y, en el peor de los casos, a recurrir a hospitales con prácticas riesgosas y precios altos, tanto en costo económico como en las condiciones de salud a las que se exponen.

Refirieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial cada año se realizan más de 25 millones de abortos no seguros, lo cual provoca 39 mil muertes anuales, mientras que en México se realizan 47 mil abortos al año y en Tlaxcala alrededor de 3 mil, además de las cifras negras producto que las mujeres abortan en la clandestinidad o en espacios inseguros.

Una comisión de manifestantes se reunió con la diputada Lorena Ruíz García, principal impolsora de la despenalización del aborto en Tlaxcala, a quien le entregaron su pronunciamiento.