Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Estado

En Tlaxcala se trabaja para dinamizar la economía local: SEDECO

*En su comparecencia ante diputados locales, informó sobre la inversión de 7 mil 749 millones de pesos en Tlaxcala

Derivado de la glosa del Primer Informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, compareció ante las y los diputados de la LXIV Legislatura, donde resaltó la inversión privada histórica de 7 mil 749.36 millones de pesos en 17 proyectos de nuevas compañías en la entidad y 16 expansiones de empresas ya asentadas en Tlaxcala.

Destacó que de enero a noviembre de 2022 fueron recuperados y creados 11 mil 356 empleos formales; y de junio a julio de 2022 se tuvo el incremento más pronunciado en el Índice Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), con el 8.17 por ciento de crecimiento.

Con base en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala escaló dos posiciones a nivel nacional y se ubicó en el lugar 26; también, en junio de 2022, Tlaxcala subió 22 posiciones y se logró ubicar como la quinta economía más estable, de acuerdo con el IMCO.

Marroquín Calderón informó que durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se dio atención y asesoría personalizada a 546 empresarios y se realizaron 80 visitas a diversas empresas en la entidad.

Destacó que en colaboración con Nafin-Bancomext y a través del programa Impulso+Nafin Tlaxcala, se colocaron 171 millones de pesos en financiamiento a 84 empresas, para la adquisición de activo fijo o capital de trabajo.

Con la finalidad de posicionar e impulsar productos hechos en el estado, la Sedeco registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad”.

A través de tres campañas, la Sedeco apoyó con subsidio de hasta el 90 por ciento, al registro de marca y benefició a 386 emprendedores de 33 municipios en giros como alimentos y bebidas, textiles, servicios, artesanías y proyectos emprendedores.

A través del programa “Impulso a la Competitividad”, se subsidió hasta el 80 por ciento del costo de terminales punto de venta para que los negocios pudieran cobrar con tarjetas de crédito y débito; Se ha beneficiaron a mil Mipymes de 45 municipios.

El titular de la Sedeco resaltó la capacitación presencial y virtual en materia de comercio exterior a 173 empresas y emprendedores capacitados, y en habilidades técnicas especializadas a 759 beneficiados.

En cuestión de Mejora Regulatoria, se firmó el convenio con 28 dependencias para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada, la cual reduce costos asociados a papelería y tiempos de respuesta a los ciudadanos; adicionalmente se instaló el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en 14 municipios, el cual permite la apertura o refrendo de 2 mil 129 negocios en menos de 72 horas.

El titular de Desarrollo Económico acordó trabajar en conjunto con los diputados para actualizar la Ley de Fomento Económico y afirmó que la secretaría que encabeza continuará trabajando día a día para dinamizar la economía local, fomentar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo armónico y sostenible del estado, favoreciendo con ello el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

También podría interesarte...

Estado

* Advierte Karina Erazo sobre denuncias penales ante la PGJE contra Edgar Tlapale y Enrique Escobar Por incurrir en usurpación de funciones y abuso...

La de 8

El cuerpo fue localizado en Naciones Unidas Hace escasos dos días se confirmó que el cuerpo localizado semienterrado en la colonia naciones unidas el...

Estado

La presunta narco-manta contenía mensajes amenazantes Durante la mañana de este martes, se localizó una presunta narco-manta, en lo alto del puente que cruza...

Elecciones 2024

* Asegura que los habitantes del municipio de la capital ya no quieren repetir un mal gobierno con Morena. No creyente de las encuestas...