Al menos una decena de integrantes de la dirigencia nacional del partido Somos, con registro desde el 25 de junio pasado, proceden directamente de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), ya sea como integrantes del Consejo General o de la Junta General Ejecutiva (JGE); el primero es la máxima instancia de decisión y en la segunda se toman las decisiones administrativas y jurídicas no sólo del órgano, sino de todo el sistema nacional electoral.
La actual secretaria de Administración y Finanzas de Somos es Ana Laura Martínez de Lara, quien hasta abril de 2023 fue la directora ejecutiva de Administración, en la gestión de Lorenzo Córdova, área donde se procesan todas las compras del INE, por ejemplo, y en general se planea el gasto y las finanzas.
El presidente de Somos, Guadalupe Acosta Naranjo, fue representante del extinto PRD en el Consejo General del INE; Roberto Heycher Cardiel Soto, secretario de Operación Electoral y Alianzas del nuevo partido, ocupó distintos cargos en el IFE/INE: vocal distrital; presidente de consejos distritales y locales; director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE.
Además de la participación de otros ex trabajadores del instituto, en el proceso de constitución de Somos destaca la función de Edmundo Jacobo Molina, quien fue casi 15 años secretario ejecutivo del IFE/INE, el segundo cargo más importante y operador fundamental del Consejo General y de la JGE.
Al salir del órgano creó, junto con otros altos funcionarios del INE, una consultora para ofrecer asesoría en materia político-electoral. Luego, con algunos de ellos (como Carlos Ferrer, ex responsable de la Unidad de lo Contencioso Electoral) se unió al proyecto en pos del nuevo partido y fungió como uno de los principales dirigentes y coordinadores del proyecto. Ahora es el titular del Centro de Formación y Profesionalización Política de Somos.
René Miranda Jaimes, ex director del Registro Federal de Electores y de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del IFE/INE fue nombrado representante de Somos ante la instancia que vigila el padrón electoral. Su suplente es César Ledesma Ugalde, quien trabajó en el Registro Federal de Electores.
Asimismo, el ex presidente del IFE, Leonardo Valdés, es ahora el responsable del Centro de Estudios Democráticos de Somos.
Ahora, el representante suplente de este partido ante el INE es Marco Antonio Baños, ex consejero del IFE/INE; antes fue director del Servicio Profesional Electoral, del Secretariado y de Estadística y Documentación Electoral. Baños mantiene una abierta confrontación con la representación de Morena.
En la Comisión Nacional Electoral de Somos el coordinador es Rodrigo Morales Manzanares.
En el Consejo Consultivo Ciudadano del nuevo partido operan (no necesariamente afiliados), otros ex mandos del IFE y del INE como el ex presidente del segundo Lorenzo Córdova y la ex secretaria ejecutiva del primero y ex magistrada electoral Maricarmen Alanís.