Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Internacionales

El presidente de Chile Gabriel Boric viaja a Valparaíso para evaluar los daños de los incendios

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este domingo que se trasladaba a la región de Valparaíso –una de las más afectadas por los incendios forestales– para evaluar los daños que han causado la muerte de al menos 51 personas.

“Ya estamos camino a la región de Valparaíso para estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver in situ donde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro”, escribió Boric en X, antes Twitter.

  • Al menos 51 muertos por incendios en Chile, informa Gobierno

El presidente de Chile insistió en la necesidad de que su Gobierno esté “en terreno” y pasó a enumerar sus principales prioridades para la jornada.

“Las prioridades hoy son: 1-. Salvar vidas, 2-. Apagar incendios activos asegurando cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas CONAF, 3-. Recuperar cuerpos de personas fallecidas, 4-. Canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues, 5-. Garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas, 5-. Recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios”, dijo Boric.

Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reaccionó a los incendios forestales, y expresó sus “sinceras condolencias” por la “trágica pérdida de vidas”.

“Sinceras condolencias al presidente Gabriel Boric y a todos los chilenos por la trágica pérdida de vidas en los horribles incendios forestales. Nuestros pensamientos están con los seres queridos de las víctimas, y deseamos a todos los afectados una pronta recuperación”, escribió Zelensky en un breve comunicado en X.

Decretan alerta sanitaria para la región de Valparaíso

El Ministerio de Salud de Chile decretó una alerta sanitaria para la región de Valparaíso mientras los bomberos siguen combatiendo las llamas que amenazan a las comunidades.

 

La medida de emergencia permite la contratación y traslado de personal, la suspensión de cirugías programadas electivas y no de emergencia, y la autorización para establecer hospitales de campaña, según un comunicado del ministerio emitido este sábado.

  • Chile decreta toque de queda en comunidades de Valparaíso y Marga Marga por incendios forestales

También permite la adquisición directa de bienes, servicios o equipos y otorga al ministerio derechos para coordinar la red de proveedores sanitarios públicos y privados “en los niveles de atención primaria de salud, prehospitalario y hospitalario, incluida la red de grandes quemados”, entre otras medidas.

El ministerio no precisó cuánto tiempo estará en vigor la alerta sanitaria.

Durante una conferencia de prensa este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que cinco establecimientos de salud fueron evacuados en regiones cercanas a Valparaíso por precaución de los incendios.

Con información de: CNN


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...