El reciente Tianguis Turístico binacional, celebrado por primera vez entre Baja California y California, ha sido catalogado como un evento histórico y altamente exitoso, que dejó un fuerte impacto en inversionistas nacionales e internacionales, al posicionar a destinos como Rosarito, Ensenada y Tijuana como nuevos polos de desarrollo turístico.
Desde la frontera, el periodista Juan Felipe expusó en conferencia de prensa encabeza por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que tras el evento, inversionistas que antes no volteaban a ver a Baja California quedaron sorprendidos por su belleza natural y potencial turístico. Esto ha abierto el camino a posibles nuevas inversiones en infraestructura turística en la región.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció públicamente el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, por la impecable organización del evento, al que calificó como “el tianguis turístico más visitado” hasta la fecha.
“El trabajo que hizo Josefina fue muy importante. Este tianguis no solo fue un éxito logístico, sino que logró abrir las puertas del país al mundo y promover la riqueza turística de todos los estados de la república”, señaló la mandataria federal.
Asimismo, Sheinbaum destacó el formato binacional del evento, que unió esfuerzos entre San Diego y Tijuana, lo que fortaleció los lazos de colaboración y atrajo la atención del sector turístico a nivel continental.
En otro frente, la presidenta también elogió el trabajo que se está realizando en Acapulco para su reconstrucción turística tras el paso de los huracanes. Detalló que se han anunciado importantes inversiones, como la rehabilitación del balneario Sisi y la recuperación del histórico Hotel El Cano. Durante la reciente visita presidencial al puerto, se observó un notable repunte en la actividad económica y turística, con una ocupación hotelera del 90% durante Semana Santa.
Además, Sheinbaum informó que este año el gobierno invertirá alrededor de 3 mil millones de pesos en obras clave para Acapulco, como el mantenimiento de la costera, desazolve de ríos y obras hidráulicas, lideradas por Fonatur y otras dependencias federales.
Finalmente, adelantó que próximamente se presentará la estrategia turística del Plan México, que incluirá inversiones extranjeras y nacionales, así como una política de ordenamiento territorial de las playas, con el objetivo de consolidar el turismo como motor de desarrollo económico.
