- En Tlaxcala, solo hay cinco nefrólogos especializados en adultos y un nefrólogo pediatra, un número limitado en comparación con la necesidad de atención en salud renal en la región, sin embargo existe una clínica ubicada en Santa Anita Huiloac, Apizaco, donde ofrece tratamientos, revisiones preventivas y alta especialidad en enfermedad renal (241 166- 0751 y 241-417-6098)
El doctor Marco Antonio Pérez Vázquez, especialista en nefrología, ha hecho un llamado a la población sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades renales, que a menudo se presentan de forma silenciosa y pueden avanzar hacia un fallo renal irreversible.
“Las enfermedades renales no tienen una edad específica, y es crucial que todos nos revisemos”, afirmó el nefrólogo. “Los síntomas suelen ser sutiles y, muchas veces, no nos damos cuenta de que tenemos condiciones subyacentes que pueden llevar a una falla renal.”
Entre las manifestaciones más comunes que pueden indicar problemas renales se encuentran la hipertensión arterial, edemas o hinchazón en la cara y extremidades, intolerancia a ciertos alimentos, insomnio, y síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. El doctor Pérez Vázquez enfatiza que “el riñón no duele hasta que es demasiado tarde”, por lo que es vital realizarse chequeos regulares.
El especialista explicó que existen cinco principales causas que pueden afectar la salud renal: hipertensión, diabetes, glomerulopatías (enfermedades autoinmunes), litiasis renal, y nefritis tubulointersticial, esta última a menudo provocada por el uso excesivo de medicamentos.
En cuanto a la prevención, el médico destacó la importancia de mantener una adecuada hidratación, recomendando el consumo de entre 2 y 2.5 litros de agua al día, evitando el exceso de azúcares y refrescos, además, aconsejó evitar el exceso de sal, pero señaló que también es necesaria para controlar la hipertensión, pero debe ser consumido con moderación.
El doctor Pérez Vázquez también destacó que cada tratamiento para enfermedades renales debe ser personalizado. “Cada paciente es diferente y requiere un enfoque específico”, afirmó.
En Tlaxcala, solo hay cinco nefrólogos especializados en adultos, un número limitado en comparación con la necesidad de atención en salud renal en la región.
La educación y la revisión temprana son claves para prevenir y tratar las enfermedades renales. “Tomar conciencia sobre nuestra salud y realizar chequeos periódicos puede marcar la diferencia entre una vida saludable y el desarrollo de complicaciones severas”, concluyó el nefrólogo.
La entrevista completa aquí 👇🏼
@martin_rodriguez.com Desde una #picaduradeabeja hasta una #diabetes o #hipertensión pueden ser #factores que agraven el #dañorenal