La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, mencionó que son varios los cuestionamientos que se tienen; por ejemplo: el presupuesto, la instalación de casillas, la capacitación o la fiscalización.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para organizar la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados. Y, a partir de ahora, comienza trabajos preparatorios ante la posible aprobación de la Reforma Judicial en los estados y su publicación.
“En estos momentos nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir. Habremos de hacer reuniones, las consejerías, las áreas técnicas del Instituto para intentar delinear ahora sí la ruta que le tocará al Instituto Nacional”, declaró.
Sin embargo, expuso que el INE no puede declararse como un órgano que no está listo para enfrentar este proceso.
“Hay que tener siempre la parte técnica de nuestras áreas, que son altamente especializadas, para ver en qué nos vamos a ir poniendo. Es un mandato constitucional. El INE no puede decir: ‘no estoy listo’. Tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional”, apuntó.
Taddei añadió que una vez que la Reforma Judicial llegue al INE, ahí encontrarán la ruta a seguir para la implementación de la elección.
Con información de: Radioformular