La captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fue “una operación entre cárteles” y no hubo intervención del gobierno de Estados Unidos, reveló el embajador en México, Ken Salazar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “falta de cooperación” en el caso.
Dos semanas después del golpe al cártel de Sinaloa, Salazar dio a conocer que El Güero, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó voluntariamente al gobierno de EU en el aeropuerto de Doña Ana, Nuevo México, y que en ese momento las autoridades supieron que en la aeronave también viajaba Zambada, quien fue llevado “contra su voluntad”, según la evidencia.
En un mensaje consideró que estas detenciones representan “una victoria grande para ambos países”, resultado de un “trabajo muy definido, basado en el respeto a las soberanías y en el trabajo como socios”.
Señaló que sin la colaboración de México no se habría asestado este golpe y reveló que desde el martes pasado se trasladó a El Paso con agentes de la FGR.
Rechazó que el gobierno de EU haya invertido recursos en la rendición, violado la soberanía con sus agentes en territorio mexicano o que el piloto de la aeronave fuera empleado estadunidense.
Aclaró que “Joaquín Guzmán se entregó voluntariamente” y que “la evidencia que vimos cuando llegó él a Santa Teresa es que al Mayo lo llevaron contra su voluntad. Quiero que lo entiendan: no hubo recursos de EU en la operación, que fue entre los cárteles, donde uno entregó al otro.
Expresó que las autoridades estadunidenses se sorprendieron cuando vieron a Zambada: “Lo supimos al momento y estuvimos en contacto de inmediato con nuestros amigos y colegas en el gobierno mexicano en ese mismo día, en esas mismas horas”.
También destacó la cooperación entre ambos países como socios y con respeto a la soberanía de México e insistió: “Sabemos que Joaquín Guzmán llegó y se entregó, y con él venía El Mayo… hemos compartido con el gobierno de México la evidencia que vimos”.
Sobre el estatus de Ovidio Guzmán, El Ratón, hermano de El Güero, sostuvo que sigue detenido y será juzgado.
Estas revelaciones se hicieron después de que López Obrador se quejó de la falta de cooperación de EU para compartir información sobre el operativo.
El reclamo se lanzó desde Palacio Nacional, donde el Presidente dio a conocer que las indagatorias de la FGR permitieron detectar que en el caso está involucrado un avión clonado.
“La información es que llegó un avión al Paso, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que no solo aterrizó él, también el señor Zambada.
“No ha habido más… sabemos que el avión no salió de Hermosillo, porque la fiscalía está haciendo la investigación, pero no hay cooperación por parte del gobierno de EU, es decir, no nos han dado información suficiente”.
Explicó que entre las interrogantes pendientes están cómo llegaron los dos capos a EU, de dónde despegaron, quién era el piloto y qué pasó con él; además, consideró que se deben dar detalles de la negociación.
Con información de: Milenio