Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

El 63.3% de cobertura de medios en precampañas fue para hombres, el 36.7% para mujeres: ITE

  • El primer monitoreo mensual del organismo no detectó probable manifestaciones de violencia política contra la mujer en razón de género; no existe cobertura a grupos de atención prioritaria

El primer monitoreo mensual con perspectiva de género a medios de comunicación masiva, realizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el proceso electoral local 2023-2024, arroja que la mayor información difundida hasta ahora corresponde, con el 63.3 por ciento, al género masculino, mientras que el restante 36.7 por ciento está dedicado al género femenino.

Además, el monitoreo arroja que la gran mayoría de personas que difunden noticias (conductor, reportero locutor, cualquier voz en off y analista de la información), con el 73.9 por ciento, no utiliza lenguaje incluyente en su información y apenas el 26.1 por ciento sí lo hace.

Pese a esa disparidad, hasta el momento el ITE no ha detectado en su monitoreo una probable manifestación de violencia política contra la mujer en razón de género.

Del monitoreo realizado a un total de 32 medios informativos, el ITE también da cuenta que ninguna información ha sido publicada respecto a personas que aspiran a algún cargo de elección popular y que pertenecen a un grupo de atención prioritaria, ya sea a personas jóvenes, con discapacidad, con identidad indígena o pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual, queer y más.

De acuerdo con el reporte, el cargo de postulación más mencionado en los medios de comunicación es el relativo a las presidencias municipales con un 37.3 por ciento, seguido de las diputaciones con el 21 por ciento, las presidencias de comunidad con el 1.3 por ciento y las regidurías con el 0.6 por ciento. En contra parte, en un 39.3 por ciento de las notas informativas no se menciona el cargo al que se postulan las personas actoras políticas que son entrevistadas.

En la exposición de los resultados de su primer monitoreo mensual, el ITE expone el objetivo de su ejercicio es generar datos cualitativos y cuantitativos sobre el tratamiento informativo que otorgan los medios de comunicación a precandidaturas y candidaturas acerca de sus ideas, propuestas o manifestaciones.

Asimismo, detectar cualquier forma de discriminación, estereotipos de género y aquellos relacionados con los grupos de atención prioritaria, así como el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, lo mismo que la detección de posibles casos de violencia política contra las mujeres en razón de Género, en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

En su monitoreo el ITE efectuó el registro de las menciones publicadas sobre actividades partidistas relativas al proceso electoral local, así como sobre las de personas aspirantes o posibles personas aspirantes a cargos de elección popular, a través de la emisión de boletines o actividades cubiertas por representantes de los medios de comunicación.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...