Las 3 cárceles de Tlaxcala obtuvieron calificación de 6.37 en una escala de 1 al 10 sobre las condiciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con el Diagnostico nacional de supervisión penitenciaria 2023 de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).
Las calificaciones para los centros de Tlaxcala son las siguientes: el Centro de Reinserción Social de Apizaco obtuvo una calificación de 6.61; el Centro Femenil de Reinserción Social de Tlaxcala de 6.47 y el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala de 6.03.
La Comisión evaluó a través de cinco principales rubros basados en criterios constitucionales sobre el tratamiento de las personas privadas de la libertad y sus condiciones de internamiento, a efecto de procurar una estancia digna y segura para alcanzar su reinserción social.
Los tres centros de reinserción social de Tlaxcala observaron falta de normatividad interna y de personal, deficiencias en los servicios de salud y alimentación; problemas de hacinamiento y sobrepoblación y falta de materiales para la higiene y atención médica.
Además, la CNDH detectó que no hay mecanismos para imponer sanciones disciplinarias, hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y falta de mecanismo para denuncias sobre actividades ilícitas adentro de los centros; en la entidad fallan los mecanismos de reinserción social, como la falta de prácticas educativas y culturales, además de una mala clasificación de las personas privadas de la libertad.