UBBJ en Tlaxcala tendrán un aumento en su presupuesto para 2025

Comparte esta nota

El Gobierno Federal prevé incrementar el presupuesto destinado a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), lo que beneficiará directamente a las instituciones ubicadas en los municipios de Cuapiaxtla, Xaltocan y Zitlaltepec, en el estado de Tlaxcala. Estas universidades forman parte de un programa nacional que incluye a 200 UBBJ en todo el país, creadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en 2019, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior en regiones rurales y marginadas.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEP) para 2025 contempla un aumento del 85.9% para las UBBJ, pasando de mil 562.6 millones de pesos en 2024 a 3 mil 14 millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, las universidades ubicadas en Tlaxcala actualmente tienen la siguiente matrícula:

  • Cuapiaxtla: 116 estudiantes
  • Xaltocan: 183 estudiantes
  • Zitlaltepec: 1,373 estudiantes, la más grande de las tres.

Este aumento de presupuesto se enmarca en un esfuerzo para seguir impulsando el modelo educativo de las UBBJ, que ofrece educación gratuita y de calidad a jóvenes de comunidades rurales, ayudando a reducir la desigualdad educativa y promoviendo el desarrollo social y económico en áreas que tradicionalmente han sido desatendidas por la educación superior.