Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Ciencia y Tecnología

¿Cuáles son otras inteligencias artificiales que existen además de ChatGPT?

La inteligencia artificial tiene impacto en múltiples áreas, pero su evolución es constante. ChatGPT hizo su debut el 30 de noviembre de 2022, con la promesa de transformar la experiencia de conversación mediante sistemas potenciados por IA. OpenAI es la entidad responsable de esta herramienta, fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk.

Una de las principales características de ChatGPT, que significa Chat Generative Pre-trained Transformer (Transformador Generativo Pre-entrenado), es su capacidad para generar contenido escrito a partir de una instrucción, gracias a su entrenamiento previo con datos. Desde que apareció como demo en la versión GPT-3, se volvió muy popular. En solo cinco días, obtuvo su primer millón de usuarios, superando a Facebook, que tardó 10 meses, e Instagram, que tardó dos meses y medio. Para enero de 2023, ChatGPT había generado más de 2 millones de menciones en redes sociales, generando diversas reacciones.

“Se venía trabajando en esquemas generativos desde hace muchos años, pero es hasta la tercera generación en la que el público general se vio realmente beneficiado por esta tecnología”, afirmó Guillermo Sandoval, director de Customer Solutions Center de México en Dell.

Actualmente, se encuentra en su versión GPT-4, disponible mediante una suscripción. Hasta noviembre de 2023, tenía alrededor de 180.5 millones de usuarios, según datos de Statista. Con sus ventajas y desventajas, desde la generación de contenido hasta las preocupaciones sobre los derechos de autor, el desarrollo de la IA generativa es solo el comienzo de los avances en esta área.

omo una tendencia emergente, ha comenzado una competencia por crear iniciativas más potentes y eficaces, como Gemini Advanced de Google, presentada recientemente. La revolución apenas está en sus inicios, lo que subraya la importancia de comprender los tipos de IA existentes y lo que está por venir en términos de inteligencia artificial.

Modelos de IA generativa

Empresas como Google y Meta -debido a la irrupción de ChatGPT a finales de 2023- se han embarcado en el viaje por crear sus propios modelos para competir contra el chatbot de OpenAI. A continuación, los más importantes.

Copilot

Llamado anteriormente Bing Chat, es un asistente desarrollado por Microsoft. Fue lanzado el 7 de febrero de 2023 y llegó para reemplazar al asistente virtual Cortana. Potenciado por GPT-4, tiene la capacidad de generar texto y contenido creativo, traducir idiomas y responder preguntas. Está disponible para usuarios de Windows 11. De acuerdo con Microsoft, más de 1 millón de personas se unieron a la lista de espera en las primeras 48 horas para hacer uso de este chatbot. En julio de 2023 se hizo disponible para Edge y en enero de este año llegó en apps (iOS y Android).

Gemini

El 6 de febrero de 2023, Google anunció Bard, una IA conversacional que quedó a disposición del público en mayo del mismo año. Este chatbot se basa en el modelo lingüístico Gemini Pro, el sucesor de PaLM, el primer modelo con el que Bard comenzó a funcionar. Gemini Pro se incorporó a Bard en diciembre de 2023 en su versión en inglés. El pasado 8 de febrero, la empresa anunció que Bard cambiaría su nombre a Gemini y tendría la versión de pago Gemini Advanced. Google explica que Gemini obtiene información de internet para ofrecer a los usuarios “respuestas actuales y de alta calidad” sobre cualquier tema.

Meta AI

El 27 de septiembre de 2023, Meta sorprendió al anunciar su nuevo sistema de IA que acompañaría su proyecto de metaverso. Está basado en LLaMA 2, un sistema de lenguaje creado también por la firma que es capaz de generar respuestas en múltiples idiomas. Una de sus principales características es que es posible elegir entre 28 distintas personalidades que se presentan en forma de avatares. Meta AI estará integrada en WhatsApp, Messenger, Instagram, Ray-Ban Meta y Meta Quest 3.

Grok

En noviembre de 2023, Elon Musk dio a conocer que estaba trabajando en un modelo de IA generativa. Este era el primer producto de xAI, la empresa que nació en julio de 2023 y que tiene como objetivo crear una IA capaz de ayudar a los humanos a entender los misterios del universo. De ahí proviene el nombre de Grok, un término que se usó en la novela de ciencia ficción “Stranger in a Strange Land”, de Robert Heilen, para expresar empatía hacia un concepto o persona. La base de datos de Grok será X (antes Twitter), con el fin de identificar las relaciones entre palabras y frases del lenguaje humano, y con ello generar respuestas más naturales. Según Musk, este modelo tendrá una capacidad superior a ChatGPT y podrá generar opiniones audaces y directas. Este chatbot estaría disponible este 2024 para usuarios premium de X en Estados Unidos.

Con su tecnología Galaxy AI, Samsung brinda una experiencia integral de IA en los celulares inteligentes de los usuarios. Ello se ve reflejado en el Galaxy S24, el cual incorpora varias funciones de IA, como Live translate, que traduce conversaciones de forma bidireccional en tiempo real en 13 idiomas. También integra Circle to search, que permite a los usuarios realizar búsquedas mediante imágenes, texto o videos.

Rabbit R1

Presentado por primera vez en el Consumer Electronics Show (CES) 2024, Rabbit R1 es un dispositivo impulsado por IA que le permitirá a las personas cumplir con tareas en cualquier momento. Este funciona mediante comandos de voz y ejecuta las acciones de una forma concisa. Básicamente, es como llevar a ChatGPT en tu bolsillo, con la idea de facilitar tus labores cotidianas sin depender de las apps móviles.

Timekettle

Este dispositivo es un traductor instantáneo que entiende hasta 40 idiomas y cuenta con 93 acentos. Su función es traducir al mismo tiempo que hablas con otra persona que tiene un idioma distinto al tuyo. Esta es una gran herramienta para superar la barrera del idioma que enfrentan muchos turistas.

BMind

Para algunas personas, verse en el espejo puede resultar una práctica difícil. Sin embargo, Baracoda presentó en el CES 2024 un espejo potenciado con IA generativa que tiene como propósito mejorar el bienestar mental de quien se mire en él. La forma en que funciona el objeto inteligente es la siguiente: actúa como un “compañero de salud” que identifica el estado de ánimo y ayuda a controlar el estrés que genera a más de uno verse frente al espejo.

Con información de: El Imparial


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...