Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Educación

Celebró SEPE-USET Día Internacional de la Lengua Materna en Ixtenco

*Alumnas y alumnos de los niveles inicial, preescolar y primaria participaron en esta festividad

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET), a través del Departamento de Educación Indígena, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de Ixtenco, cuyo nivel educativo actualmente atiende a 5 mil 236 estudiantes de 11 municipios y 33 comunidades.

En el evento que se desarrolló en la plaza cívica de esta demarcación, niñas y niños de las escuelas de educación inicial “Acamaya guu nana”; preescolar “Rungu chiga metsi yumu” y primaria “Bimi manandi yumú”, hicieron una demostración de las costumbres y tradiciones de sus culturas.

Durante su intervención, la directora de Educación Terminal, Rosa Isela García Herrera, en representación del titular de la SEPE–USET, Homero Meneses Hernández, habló de lo importante que es para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rescatar, preservar y difundir las costumbres de cada uno de los pueblos, al fortalecer la conservación de las lenguas originarias.

García Herrera felicitó a las escuelas por el trabajo coordinado que realizan entre directivos, docentes, comunidad estudiantil, madres, padres, tutores y cuidadores de familia, cuyas acciones se apegan a los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet).

A su vez, el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas resaltó la participación de la comunidad educativa y agradeció el apoyo de la titular del Ejecutivo estatal y de Meneses Hernández, para que se difunda la cultura y festividades de los pueblos indígenas.

En esta celebración también se contó con la participación de la directora de la escuela primaria bilingüe “Bimi Manandi Yumú”, Angie Alonso León, quien realizó una reseña del Día Internacional de la Lengua Materna; al finalizar, las y los invitados bailaron con estudiantes el tradicional baile del “guajolote”.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...

La de 8

Derivado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez...