Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Estado

Aprueba CONSAFRAN manifiesto para cuidar el patrimonio cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer

*A través de su cuidado y su preservación se tendrá la oportunidad de construir un mundo mejor para todos, libres de desigualdades, injusticias, penurias y carencias: SC

El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), aprobó el manifiesto público dirigido a la población tlaxcalteca para cuidar el patrimonio cultural, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La primera sesión ordinaria de 2023, se celebró en la Sala Mayor del Antiguo Hospital de la Encarnación en la ciudad de Tlaxcala, encabezada por el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta del Consafran.

Durante el desarrollo de la reunión de trabajo, los integrantes coincidieron en implementar una serie de acciones para salvaguardar los monumentos, edificios y patrimonio histórico, en apego al respeto a la libre manifestación, aspecto fundamental para mantener un equilibrio ante la lucha de las mujeres tlaxcaltecas que exigen seguridad y justicia.

La propuesta de manifiesto fue presentada por el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez, quien remarcó que surge de la solicitud de parte de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de las fundaciones Desiderio Hernández Xochitiotzin y Juan Soriano, de resguardar el patrimonio cultural para que haya las menores afectaciones al sector servicios del centro de Tlaxcala, por manifestaciones de colectivos.

“Tenemos que entender esa doble dimensión, el papel que tenemos como instituciones y poder ponderar de manera correcta, juntos debemos de reivindicar el pasado, reconocer el presente y aspirar a un mejor futuro, que nos lleve a un camino hacia la igualdad, la equidad, el bienestar de las mujeres, en particular de las mujeres mexicanas y tlaxcaltecas”, explicó.

Detalló que los monumentos, edificios y el patrimonio artístico forman parte del legado cultural de Tlaxcala, por tal motivo deben cuidarse. “Nos pertenecen a todas y todos, es nuestra responsabilidad protegerlo y conservarlo, así como la memoria de la historia reciente y la lucha de las mujeres”.

Durante su intervención, González Hernández reiteró el compromiso del gobierno del estado de garantizar los derechos humanos de las mujeres tlaxcaltecas para lograr una mejor convivencia social, además de proteger el patrimonio histórico que es de todas y todos.

“En el derecho a la manifestación no hay ningún menoscabo; las mujeres de nuestro estado tendrán todas las garantías para sus manifestaciones y expresiones, la seguridad para quienes participen en esta lucha contra la violencia”, destacó.

Las y los consejeros del Consafran presentaron diversas propuestas para la protección del patrimonio cultural el próximo 8 de marzo; para integrarlas al manifiesto público, como: un Pacto de Civilidad, entre pueblo y gobierno; además que las mujeres tlaxcaltecas tengan espacios públicos de expresión en plena libertad. Y para construir acuerdos, mesas permanentes de diálogo para encontrar respuestas y las estrategias que eviten repetir violencias y discriminación en contra de este sector de la población.

Además, durante la primera sesión de 2023, rindieron protesta como nuevos integrantes del consejo, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz; los titulares de las secretarías de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre; de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), Leonardo Uriarte Parra y de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa.

A la sesión ordinaria moderada por el secretario técnico del Cosafran, José Antonio Aguilar Durán, también asistieron la directora de estudios y proyectos de sitios, monumentos del patrimonio mundial de la Secretaría de Cultura federal, Eliza Ruíz Covarrubias; la subdirectora de Proyectos Especiales en la Dirección de Patrimonio Mundial (DPM) del INAH, Rosana Calderón Martín del Campo; el presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez.

Además de representantes de la Iglesia Católica, del ayuntamiento de Tlaxcala, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, los secretarios de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; de Turismo (Secture), Josefina Rodríguez Zamora; Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, así como titulares de dependencias estatales y federales.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...