El miércoles 13 de agosto, a las 19:20 horas, inició un operativo conjunto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, ubicado en San Luis Apizaquito, con la participación de más de 100 elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En las acciones, supervisadas por más de 10 observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) para garantizar el respeto a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), participaron también cinco binomios caninos de la Unidad K9.
La inspección a dormitorios y diversas áreas permitió localizar 63 envoltorios con polvo blanco granulado con características de cristal, los cuales quedaron embalados y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Asimismo, se aseguraron cinco teléfonos celulares de distintas marcas, como Motorola y Oppo, que fueron entregados a la autoridad ministerial por su posible uso en actividades ilícitas como extorsiones.
El despliegue, que concluyó a las 23:30 horas sin incidentes mayores, derivó en una investigación por parte de la Fiscalía y la SSC para esclarecer cómo ingresaron los objetos al penal a pesar de los filtros de seguridad.
El operativo se realizó dos días después de que Ventura N., interno sentenciado por homicidio y secuestro desde hace 22 años, difundiera un video con denuncias sobre presuntas irregularidades en el penal, lo que provocó la suspensión temporal del director, Juan Antonio N., y de dos comandantes encargados de la seguridad interna.
 
						
									





































































 
								
				
				
			





 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				