Aprueba ITE registro de candidaturas para presidencias de comunidad del PAN, PRD, PAC y RSP
* De a poco los partidos políticos han ido cumpliendo con las observaciones realizadas por las y los consejeros electorales
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la noche de este martes el registro de las fórmulas de titulares de presidencias de comunidad presentadas por los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Acción Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (PAC) y de la Revolución Democrática (PRD), y que contenderán en el la jornada electoral del próximo 2 de junio.
También fue aprobada la inclusión de sobrenombres de esas candidaturas en la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el día de los comicios.
Con ello, de las once fuerzas políticas que participan en el actual proceso electoral, seis son las que aún se encuentran en revisión por parte de las y los consejeros electorales, y que corresponden a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Fuerza por México (FxM).
Cabe recordar que el lunes 6 de mayo fueron aprobadas las correspondientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue el primer en recibir el visto bueno del Consejo General del ITE.
Las representaciones partidistas han ido cumpliendo de a poco las observaciones realizadas por el órgano electoral, relativas principalmente al principio de la paridad y a las acciones afirmativas a favor de las personas jóvenes, indígenas, discapacitadas y LBTTTIQ+.
Lo anterior, después de que el lunes pasado 10 partidos políticos recibieron una amonestación pública y fueron emplazadas por el ITE para cumplir con las observaciones, de lo contrario sus candidaturas no serían aprobadas.
En las próximas el Consejo General continuará con la realización de sesiones especiales para aprobar las candidaturas de los seis partidos políticos restantes.