Ana Lilia sigue firme; Salvador alcanza a Alfonso que empieza a quedarse atrás

NÉSTOR
NÉSTOR
Comparte esta nota

La carrera interna de Morena en Tlaxcala se define cada vez más. Si hace algunos meses la atención estaba centrada en quién podría alcanzar a Ana Lilia Rivera Rivera, hoy las tendencias parecen responder esa pregunta: nadie ha logrado desplazarla del primer lugar.

La senadora con licencia mantiene una ventaja sólida en intención de voto y confianza ciudadana, producto de una trayectoria legislativa que le ha permitido posicionarse como la aspirante mejor evaluada entre quienes buscan encabezar la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación. Su liderazgo, hasta ahora, no parece estar en riesgo.

La verdadera competencia ocurre detrás de ella.

En las últimas semanas, Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, ha registrado un crecimiento sostenido. Los resultados de su administración, sumados a una mayor presencia política en el estado, comienzan a reflejarse en las mediciones, donde ya alcanza a Alfonso Sánchez García y convierte la disputa por el segundo lugar en una contienda abierta.

El dato no es menor. Mientras Salvador crece, Alfonso comienza a mostrar señales de desgaste permanente, no es lo mismo darse a conocer a que voten por los resultados.

El alcalde con licencia de Tlaxcala apostó por una estrategia de promoción anticipada que durante meses lo mantuvo como uno de los aspirantes hombres más visibles, por siempre atrás de la senadora con licencia Ana Lilia Rivera Rivera. Después de una larga campaña de posicionamiento, su crecimiento luce estancado, mientras otros actores empiezan a ganar terreno, Sánchez García parece que pronto verá las luces  traseras del automóvil de Salvador Santos Cedillo que crece como espuma.

Ana Lilia Rivera conserva el liderazgo con amplitud gracias al respaldo que ha construido desde el Senado de la República. Salvador Santos Cedillo vive el momento de mayor crecimiento de su proyecto político. Y Alfonso Sánchez García enfrenta el reto de demostrar que aún tiene capacidad para recuperar el impulso perdido.

Las tendencias empiezan a marcar el rumbo. Por ahora, el escenario es claro: Ana Lilia sigue firme; Salvador alcanza a Alfonso que empieza a quedarse atrás con un desgaste político marcado y afectado por los nulos resultados en los cargos que ha encabezado, y sino me cree dígame dónde están esos jardines flotantes del río Zahuapan? Dónde quedaron los millones de pesos que se invirtieron y que serían un atractivo turístico?

La respuesta usted la tiene, hay proyectos que necesitan tiempo y resultados, no camiones de dinero ni imposiciones.