* El líder Sergio Sarmiento expuso que los legisladores hicieron perdedizo el documento con una serie de propuestas de ley, que tienen la finalidad de enfrentar los desafíos a consecuencia del cambio climático, como las sequías y heladas atípicas.
En rueda de prensa, el Congreso Agrario Permanente (CAP) dio a conocer una serie de propuestas que presentó al Congreso Local, y que tienen la finalidad de alcanzar respuestas contundentes ante las diversas problemáticas que enfrente el campo en la entidad.
Sergio Sarmiento, Coordinador del CAP, lamentó que los legisladores no han dado un trato serio a este documento, pues a pesar de que se leyó en tribuna, los diputados argumentaron que no podían darle seguimiento, pues el oficio se había extraviado.
El líder campesino expresó que fue tras varios intentos, que lograron tener una reunión con Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, quien envió a su “equipo de trabajo” para abordar el tema, en donde acordaron un próximo encuentro el 3 de marzo, en donde estará presente personal de la Secretaría de Impulso Agropecuario.
Acompañado de otros dirigentes, como Isabel Juárez Torres de la Unión Campesina Democrática, abundó que, buscan adelantarse a los desafíos que enfrentan a consecuencia del cambio climático, lo que ha ocasionado sequías y heladas atípicas, generado severos problemas de autosuficiencia alimentaria, baja producción en la engorda de ganado y crisis económica a los campesinos.
Las propuestas de proyecto de ley son:
• La adjudicación del reajuste del excedente petrolero para ser aplicado en programas del campo.
• Una ley que de certidumbre en la tenencia de la tierra
• Y la creación del Instituto para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Tlaxcala, con personalidad jurídica y patrimonio propio.