A criterio de los directivos de escuelas la suspensión de clases o retraso de entradas por bajas temperaturas: SEPE

A criterio de los directivos de escuelas la suspensión de clases o retraso de entradas por bajas temperaturas: SEPE
A criterio de los directivos de escuelas la suspensión de clases o retraso de entradas por bajas temperaturas: SEPE
Comparte esta nota
  • No habrá sanciones administrativas para estudiantes o docentes por inasistencias o puntualidad derivadas de estas medidas

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) anunció que serán los directores de cada plantel educativo quienes decidan suspender clases presenciales o retrasar la entrada a las aulas, basándose en los reportes de temperatura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional.

La estrategia incluye la capacitación de mil 729 directores sobre la aplicación de estos protocolos, demás, se establece que no habrá sanciones administrativas para estudiantes o docentes por inasistencias o puntualidad derivadas de estas medidas.

El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, explicó que la decisión se acordó con el objetivo de garantizar que niñas, niños, adolescentes y personal educativo continúen su aprendizaje con el menor riesgo posible para la salud.

La estrategia se basa en un “Índice Escolar de Riesgo Invernal” que clasifica a las escuelas en tres categorías según la temperatura registrada media hora antes del horario de entrada y su pronóstico de mejora.

Los directores deberán consultar diariamente la página oficial de la SEPE, que contendrá un vínculo directo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional por municipio.

Las medidas específicas por categoría son:

Frío Extremo ( -4°C o menos): Se aplica suspensión de clases presenciales en escuelas de riesgo alto y medio de los municipios afectados, implementándose clases a distancia o actividades de refuerzo en casa.

Los municipios considerados son: Calpulalpan, Sanctórum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Hueyotlipan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Terrenate, Huamantla, Altzayanca, Teacalco, Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla y Tequexquitla.

Frío Intenso (0°C o menos o presencia de heladas): La entrada se retrasará: para preescolar y primaria será a las 10:00 horas, y para secundaria, a las 9:00 horas. Se prohibirán las actividades al aire libre para educación inicial, preescolar y los primeros tres grados de primaria. Habrá tolerancia para inasistencias de estudiantes en situación vulnerable.

Los municipios considerados son: Tetla, Xaloztoc, Atlangatepec, Amaxac, Apizaco, Chiautempan, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xaltocan, Panotla, Españita, Tlaxcala, Tepeyanco, Teolocholco e Ixtacuixtla.

Frío Moderado (3°C a 5°C): Se suspenderán las actividades prolongadas al aire libre (actos cívicos, educación física) y se reubicará a los estudiantes en los espacios más abrigados del plantel.

Meneses Hernández enfatizó que, aunque se presentó un mapa con municipios probables para cada categoría, la lista no es limitativa. Si una escuela en cualquier municipio registra las condiciones de frío extremo o intenso, su director podrá aplicar las medidas correspondientes.

Se pretende reforzar la comunicación con las familias para informar cualquier cambio y se permitirá el uso de ropa abrigadora adicional sobre el uniforme escolar.

Las medidas aplican exclusivamente para educación básica, por lo que los niveles de Media Superior y Superior mantendrán sus horarios y actividades normales.