•Zedillo calificó este primer mes de la Presidencia de Claudia Sheinbaum como repleta de “demagogia, el clientelismo, la incompetencia y el abuso de poder”.
Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente priista de México, criticó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por “redoblar su apoyo al plan antidemocrático de AMLO” y emular sus tácticas de calumniar, insultar y amenazar al Poder Judicial.
En un amplio artículo publicado por The Washington Post, Zedillo Ponce de León, quien dejó a México y a sus ciudadanos una deuda de 552 mil millones de pesos por el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), expuso que el proceso de la Reforma al Poder Judicial muestra a la Presidenta como “autoritaria” y como generadora de una crisis constitucional en el país.
Ella, expuso, podría mejorar enormemente “el pobre desempeño de su antecesor”, pero “deberá decidir entre honrar su lealtad a Andrés Manuel López Obrador o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia”.
En su exposición, el expresidente –también criticado por la matanza de Acteal, Chiapas, que dejó 45 indígenas muertos y 26 lesionados gravez en diciembre de 1997–, dijo que la reforma al Poder Judicial no traerá independencia ni mayor competencia, sino que se presta para que patrocinadores e incluso organizaciones potencialmente criminales sean las que elijan a los jueces.
En el texto publicado por el Post, el diario político más vetusto de la capital estadounidense, Zedillo, quien ahora se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, planteó que debe de moderarse el orgullo porque México cuente con su primera mujer Presidenta, pues afirmó que ella está comprometida con convertir al país en “una autocracia de partido único, reminiscente de gran parte del siglo XX, cuando faltaban elecciones competitivas y justas y el Poder Judicial no era independiente”.
El exmandatario priista comparó las reformas actuales impulsadas por López Obrador y Claudia Sheinbaum con las que él realizó en 1994 y 1996, cuando reemplazó a toda la Suprema Corte de Justicia para “establecer una Corte verdaderamente independiente”; así como que concediera el derecho para que la Ciudad de México eligiera a su Jefe de Gobierno.
Dichas iniciativas, presumió, hicieron que México “se convirtiera en una democracia multipartidista con una alternancia regular en el poder y un Poder Judicial independiente que, en muchas ocasiones, ha defendido los principios constitucionales frente a las maniobras temerarias de otros poderes”.
Zedillo calificó este primer mes de la Presidencia de Claudia Sheinbaum como repleta de “demagogia, el clientelismo, la incompetencia y el abuso de poder”.
Además, señaló que los nuevos juzgadores que queden al cargo, luego de que concluyan las elecciones programadas para el primer domingo de junio de 2025, habrá funcionarios del Poder Judiciales que “no serán independientes ni competentes”, pues amagó nuevamente contra la Reforma Judicial:
“Todos los jueces, magistrados y magistrados de la Corte Suprema supuestamente serán reemplazados por individuos que carecen de calificaciones profesionales significativas y que deben sus cargos al partido gobernante, o peor aún, a otros patrocinadores y organizaciones potencialmente criminales”, criticó.
A pesar de que en Estados Unidos también se cuenta con un sistema de elección para jueces, precisó que sólo ocurre a nivel estatal y local, pero no a nivel federal o en todos los estados. Incluso, agregó esta iniciativa ha sido criticada por académicos estadounidense, reiteró.
Además, opinó sobre la recientemente reforma que blinda los cambios constitucionales, esto con el fin de que no se atoren las iniciativas con constantes recursos de inconformidad que oposición y otros actores interponen.
Con información de Sin Embargo.