Uatx presentó el libro “Migración” una mirada al fenómeno migratorio

Comparte esta nota

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo la presentación del libro Migración (es), una obra colectiva que analiza el fenómeno migratorio contemporáneo desde diversas perspectivas sociales, políticas y regionales.

El evento fue encabezado por el Dr. José Alfonso Lima Gutiérrez, Coordinador General del CIISDER-UATx, y contó con la moderación del Dr. Rafael Molina Sandoval, quienes destacaron la relevancia de generar espacios de reflexión académica frente a los retos actuales de la migración, tanto a nivel regional como internacional.

La publicación reúne 10 capítulos elaborados por investigadores de la UNAM, la UAM, la Facultad de Derecho de la UATx y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A lo largo de la obra se abordan temas como las causas estructurales de la migración, sus impactos sociales y territoriales, así como los efectos del contexto político de Estados Unidos sobre la población migrante, particularmente en escenarios recientes de endurecimiento de políticas migratorias.

Finalmente,como parte de las actividades programadas, este 18 de febrero continuarán los eventos en la Infoteca Central de la UATx, con la firma de la carta de colaboración institucional a las 12:15 horas y la conferencia “La migración en la era Trump 2.0” a las 12:30 horas, con lo que se dará cierre a esta jornada académica dedicada al análisis del fenómeno migratorio.