Tras su extinción, IAIP regresará más de 1 mdp de su presupuesto a Finanzas estatales

Comparte esta nota

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del estado de Tlaxcala se encuentra en la fase final de su disolución institucional, así lo confirmó su comisionado presidente, Arturo De Casa Vega, quien informó que el organismo autónomo reintegrará alrededor de 1.5 millones de pesos al erario estatal, correspondientes a recursos no ejercidos durante los primeros cuatro meses del ejercicio fiscal 2025.

En entrevista colectiva, De Casa Vega explicó que el IAIP recibió un presupuesto de aproximadamente 21 millones de pesos para todo el año, pero su operación se redujo drásticamente ante la inminente aprobación de su desaparición. Con el aval de 39 ayuntamientos al Decreto 155, ya solo resta su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que la extinción del instituto sea oficial.

“Una vez publicado el decreto, se extingue el Instituto al día siguiente. Instalaremos la Mesa de Transición, probablemente entre lunes y martes de la próxima semana”, detalló el comisionado.

Respecto al uso responsable de los recursos públicos, De Casa Vega aseguró que la Secretaría de Finanzas (SF) será la encargada de recibir el remanente presupuestal e igualmente de liquidar conforme a derecho a los 38 trabajadores y tres comisionados que integran el organismo.

La dependencia también asumirá la responsabilidad de absorber las funciones del IAIP, por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El comisionado también descartó cualquier intención de buscar un cargo público en 2027. Aunque en años recientes aspiró a una consejería en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que sus esfuerzos están centrados en “encabezar un cierre ordenado y transparente”.

La extinción del IAIP forma parte de una reforma constitucional aprobada por la 65 Legislatura, que reconfigura la estructura de los órganos autónomos en Tlaxcala, bajo el argumento de simplificación administrativa y eficiencia institucional.