La diputada local independiente Blanca Águila Lima exigió al gobierno del Estado el reconocimiento de la presencia de células de la delincuencia organizada en Tlaxcala, como documentó el informe para la “Estrategia de seguridad de los primeros 100 días”, elaborado por autoridades federales como parte del plan de seguridad nacional para el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
En tribuna legislativa, Águila Lima cuestionó al gobierno estatal por la omisión de implementar acciones que contengan la operación de la denominada delincuencia organizada en Tlaxcala, situación que evidencia falta de rumbo y mando policial en la entidad.
“Es triste y alarmante ver cómo el crimen organizado ha logrado establecerse en una entidad que, hasta hace poco, se consideraba una de las más seguras del país”, indicó.
Al respecto, subrayó que negar y minimizar estos hechos, provocan que no se asuma responsablemente la tarea de ofrecer el máximo resguardo a la sociedad tlaxcalteca y cada uno de los sectores que la integran.
“Minimizar la presencia del crimen organizado no solo es una irresponsabilidad, es también una complicidad. Cada vez que una persona servidora pública niega la realidad o maquilla las estadísticas, está permitiendo que el problema se agudice”, sostuvo.
La legisladora de oposición recordó que estos reportes no significan una ocurrencia o un simple golpeteo político, pues el informe forma parte del inicio de una estrategia de seguridad que implementará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, acciones que incluyen un breve diagnóstico con los asuntos que serían prioritarios en la primera etapa del gobierno federal.
Por ello, Blanca Águila consideró necesario exigir al gobierno del estado de Tlaxcala que actúe con responsabilidad, que reconozca la realidad y que asuma su obligación de proteger a la sociedad.
Concluyó al convocar a todos los sectores de la comunidad tlaxcalteca a levantar la voz, a exigir acciones contundentes y rechazar la narrativa estatal de la negación, pues, agregó, “solo unidas y unidos, con una demanda clara de justicia, transparencia y seguridad, podremos combatir la sombra del crimen organizado que amenaza con oscurecer el futuro de Tlaxcala”.