Tras perder elección, piden Guillermina Loaiza y Lenin Calva su regreso al Congreso local

Comparte esta nota
  • Ambos perdieron su respectiva elección, la primera en San Pablo del Monte y el segundo en el distrito 05 de Panotla

Tras sus derrotas sufridas en la jornada electoral del pasado 2 de junio, María Guillermina Loaiza Cortero y Lenin Calva Pérez solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, a fin de regresar a su asiento Legislativo y concluir los trabajos de la actual Legislatura.

 

Loaiza Cortero contendió por la presidencia municipal de San Pablo del Monte, postulada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero de acuerdo con los cómputos realizados por el Consejo Municipal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), perdió ante la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM, Ana Lucía Arce Luna, por más de 3 mil votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales.

Por su parte, Calva Pérez, quien participó por su reelección postulado por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 05 de Panotla, perdió ante la candidata de la candidatura común Sigamos haciendo Historia en Tlaxcala, Aurora Villeda Temoltzin, por una diferencia de más de 15 mil votos, equivalentes en 31 puntos porcentuales.

Con ello, a más tardar este fin de semana dejarán la diputación Jacqueline España Capilla y Ramiro Lima Cocoatzi, quienes suplieron por espacio de dos meses a Guillermina Loaiza Cortero y Lenin Calva Pérez, respectivamente.

Cabe recordar que entre los trabajos parlamentarios que Loaiza Cortero y Calva Pérez realizarán en los próximos días, destaca la aprobación de dictámenes de las cuentas públicas de más de 100 entes fiscalizables, una vez que el Órgano de Fiscalización Superior (IFS) dé a conocer su informe anual de resultados.

Hasta el momento ningún otro legislador ha solicitado su regreso a la actual Legislatura, aunque podría hacerlo el petista Miguel Covarrubias Cervantes, también después de su derrota sufrida el domingo 2 de junio.

Otros diputados, como Marcela González Castillo y Rubén Terán Águila, aún están a la espera de saber si tienen posibilidad de reelegirse en el cargo, una vez que el Consejo General del ITE defina la distribución de las diputaciones de representación proporcional.