- Con montos exactos y datos específicos, la Titular de la Secretaría de Turismo aclaró las dudas del diputado Cambrón Soria, quien la cuestionó sobre la Fiesta brava, la Feria de Tlaxcala 2022 y la promoción turística a través de la marca destino “Tlaxcala si existe”.
- Además agregó que por primera vez en la historia, los empresarios taurinos y palenqueros pagaron impuestos al estado.
Este miércoles se llevó a cabo la quinta comparecencia de los funcionarios del Gobierno del Estado ante el Congreso Local, y tocó el turno a la Secretaria de turismo Josefina Rodríguez Zamora.
Durante este ejercicio fue cuestionada en diversos rubros, en este sentido, fue el diputado Juan Manuel Cambrón quien manifestó sus dudas específicamente sobre la Fiesta brava, la Feria de Tlaxcala 2022 y la promoción turística a través de la marca destino “Tlaxcala si existe”.
Sobre la Feria Tlaxcala 2022, el perredista solicitó los montos exactos y desglosados sobre la inversión que se hizo y la derrama económica que se generó, ante esto, la funcionaria estatal ofreció las cantidades hasta con centavos, para eliminar así las dudas.
“En la Feria me complace decirle que tuvimos un ahorro, en el tema del 2019 la Feria ingresó $30,319,876.45, lo voy a dar con centavos para no generar el que se de más o menos millones, y hoy esta feria ingresó $31,942, 392.60… en el proyecto de egresos de la feria, puedo también compartirles que en el 2019 se gastaron $29,178,803.46 pesos, y hoy en esta feria se gastaron solo $28,326,634.52 “, además de este desglose, la titular de SECTURE presentó de manera detallada lo que se obtuvo a través de las concesiones con los empresarios del palenque y lo juegos mecánicos, patrocinios, taquillas, estacionamientos, renta de espacios, y el cobro de impuestos que se hizo por primera vez en la historia.
“Hoy aplaudo a nuestra gobernadora, porque antes, efectivamente tanto el empresario taurino como palenquero no pagaban impuestos, hoy se recaudaron más de $6 millones de impuestos, ningún empresario se fue sin pagar” agregó.
Indicó que también por primera vez existió transparencia en el patronato, pues se instaló una boletera que registró las entradas pagadas a la Feria, información con la que ya cuenta la Función Pública, y enfatizó el hecho de que con menos inversión se pusieron en marcha nuevas actividades y espacios como el Teatro del Pueblo.
Sobre la Fiesta Brava, las ganaderías y la contratación de las empresas para la realización de las corridas en la Feria y en general, negó que exista conflicto de intereses, esto, tras ser cuestionada sobre la participación de la Ganadería de Atlanga, perteneciente a su familia.
“No hay una empresa, no tengo empresas a mi nombre, mi papá es ganadero, y quiero mencionar antes de ser Secretaria soy empresaria y ganadera, y eso nadie me lo va a quitar … En la fiesta taurina cabe destacar que esta feria hubo solamente ganaderías tlaxcaltecas, porque tenemos que consumir local, tenemos bastante toro para sacar, lo que nos hace falta, son festejos” argumentó.
Celebró que cada vez son más las empresas nacionales las que se suman para la realización de los festejos taurinos en la entidad, pues así, se tiene la posibilidad de elegir a quienes tengan los mejores carteles, figuras y toros, pero, sobre todo, a quienes estén dispuestos a pagar los impuestos correspondientes y consumir ganaderías tlaxcaltecas.
Sobre la marca destino “Tlaxcala si existe”, Rodríguez Zamora, recordó que se lanzó como una estrategia para englobar la riqueza de los 60 municipios del estado, y al mismo tiempo, atraer a un sector turístico importante.
“Claro que fue disruptiva, pero teníamos que jalar a un mercado milenial… estos 42 millones (de espectadores a través de medios nacionales y electrónicos) que usted me menciona le voy a dar los datos que incluso rebasamos, tan solo con el voleibol con datos del IDET fueron más de 22 millones, en el tema solo de Carlos Rivera fueron 18 millones, en redes sociales propias 9 millones, en Xcaret tan solo, en los días que estuvimos impactando fueron 17 millones, ahí ya hasta lo rebaso, ya llevo más de 66 mdp”, agregó que el costo de la marca fue de $306 mil pesos, datos que igualmente dijo, están abiertos para la consulta de los interesados.
Aclaró que eventos como el Festival del Globo y el reciente inaugurado Museo del Pulque en Soltepec, no fueron eventos organizados por el Gobierno del estado, si no de inversionistas privados, por lo que no se erogó ni un solo peso.