Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Tlaxcala, con riesgo medio de violencia electoral: Integralia

  • En esa condición también se encuentran Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca y Campeche

Tlaxcala se ubica entre las seis entidades federativas del país con riesgo medio de violencia electoral, de acuerdo con un análisis realizado por la Consultoría Integralia, la cual reveló un mapa detallado de los riesgos de intervención del crimen en el proceso electoral 2023-2024.

En esa condición de riesgo medio se encuentran Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca y Campeche.

En contra parte, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos se identifican con riesgo muy alto; mientras que Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México se ubican en riesgo alto.

La Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo se ubican en factor de riesgo medio; y Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán están en riesgo muy bajo en cuanto a probabilidad de violencia electoral.

Cabe recordar que en el país se presentaron 574 víctimas de violencia política durante el año 2023, en tanto que en este 2024 van 30 casos, diez de los cuales son homicidios, cuatro secuestros y tres atentados a funcionarios y aspirantes.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un esquema de seguridad para las candidaturas presidenciales, al Senado, a la Cámara de Diputados, así como a los nueve gobiernos estatales que se disputarán este año.

Durante la presentación, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que si bien el organismo no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instituciones de seguridad.

En ese sentido, explicó que el Instituto sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad relacionadas con candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.

El plan considera la protección a los candidatos, de acuerdo con el análisis de riesgo que elabore la Guardia Nacional, que los calificará en alto, medio y bajo.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...