Olimpiada Conade deja 65 mdp y 40 mil visitantes en Tlaxcala

Comparte esta nota

Tlaxcala se ha convertido en el epicentro del deporte nacional gracias a la Olimpiada Nacional Conade 2025, que desde su inicio el pasado 16 de mayo ha recibido cerca de 40 mil visitantes y generado una derrama económica de 65 millones de pesos, así lo informó Fabricio Mena Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado.

Las competencias continuarán hasta el 2 de julio, con sedes activas en municipios clave como Apizaco y Huamantla.

Según Mena Rodríguez, la ocupación hotelera en Tlaxcala capital, Apizaco y Huamantla alcanzó el 100 %, reflejo del interés que ha despertado el evento deportivo. “Lo importante es que pernocten una noche, eso es lo que vuelve a un visitante en turista”, subrayó el funcionario, quien también indicó que el promedio de pernocta estatal subió de 1.3 a 1.5 noches.

La justa deportiva ha provocado un flujo constante de atletas, entrenadores, familiares y público en general, quienes además de asistir a las competencias, aprovechan su estancia para conocer la región. Las disciplinas disputadas incluyen Breaking, Básquetbol 3×3, Luchas Asociadas, Judo, Ciclismo, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Atletismo y Tenis.

Del total de visitantes, el conteo preliminar estima que 36 mil 500 son nacionales y cerca de 3 mil extranjeros. Esta movilización ha beneficiado ampliamente a los prestadores de servicios turísticos, sobre todo en los sectores de hospedaje, alimentos, transporte local y comercio.

Mena Rodríguez destacó que estos resultados no sólo impulsan la economía local, sino que también posicionan a Tlaxcala como un destino capaz de organizar eventos nacionales de alto nivel, gracias a su infraestructura y logística. “Cuando la jovencita o el jovencito gana, pues prosiguen, ¿no? Esa es la ventaja que tenemos”, dijo, al explicar que las estancias se extienden conforme los atletas avanzan en la competencia.

Finalmente, el secretario subrayó que el impulso al turismo ha sido una prioridad del gobierno estatal encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, al considerar que este sector representa el segundo factor de ingreso más importante para Tlaxcala. “Con este tipo de eventos se beneficia Tlaxcala, se benefician los prestadores de servicios turísticos, el comercio… eso es lo que buscamos”, concluyó.