Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Ciencia y Tecnología

Terremoto en el Tíbet: la tierra se está partiendo en dos y el futuro del Himalaya se hace incierto

La cordillera más alta del mundo está en peligro, con sus 8,850 metros de altura sobre el nivel del mar, este coloso que abarca a importantes países como Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán, se está enfrentando a un futuro desconocido. Esto se debe a la ruptura de la placa tectónica sobre la cual descansa, hoy te hablaremos sobre las implicaciones que tendrá este desafortunado evento natural.

De acuerdo con un estudio publicado en el portal ESS Open Archive, a final del año pasado, se reveló la sorprendente situación que se está generando en el gigante asiático, de manera concreta en la región del Tibet. Para poder entender la causa de este fenómeno geológico es imprescindible recordar la constitución de la corteza de nuestro planeta, así como la dinámica de las placas tectónicas.

Como sabes, la Tierra está compuesta por varias capas que le proporciona las propiedades físicas y las condiciones que hacen posible la vida en nuestro mundo. Si recordamos un poco nuestras clases de geografía, nuestro planeta está compuesto de un núcleo interno, un núcleo externo, el manto, manto superior y la corteza, en este último ocurren algunos de los fenómenos geológicos más impactantes como los son los terremotos, volcanes y los cambios en la geografía terrestre.

¿Qué son las placa tectónicas?

Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera terrestre, las cuales de desplazan sobre la astenosfera, la capa superior y rígida de la Tierra. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, estas placas están divididas en diferentes fragmentos que se mueven y chocan entre sí, lo que da lugar a fenómenos geológicos como terremotos, volcanes y la formación de montañas.

El impacto del sismo en el Tíbet y qué está pasando en el Himalaya

De acuerdo con el artículo publicado por los investigadores Lin Liu, Danian Shi y colaboradores, se reveló una nueva dinámica en la actividad sísmica del Himalaya, pues en este estudio reciente se han desafiado las ideas preconcebidas sobre la actividad sísmica en el Himalaya. Los científicos estaban debatiendo entre dos hipótesis: la subducción de la placa india bajo la placa euroasiática o el corrugamiento superficial de la placa india con hundimiento profundo. Sin embargo, este intrépido equipo de investigación ha descubierto un escenario que es completamente nuevo: la placa tectónica india se está partiendo en dos debajo del Tíbet.

Cadena de monatañas del Himalaya, créditos a Wikipedia

Este evento geológico, a diferencia de las rupturas verticales en otras placas, se caracteriza por una división horizontal a unos 33 km de profundidad en la corteza continental. La meseta tibetana se sostiene por la porción superficial de la placa, mientras que la parte interior se hunde en el manto terrestre. Las posibles consecuencias de esta nueva dinámica traen consigo una mayor probabilidad de terremotos fuertes en el Tíbet. La complejidad de la ruptura horizontal, en comparación con las rupturas verticales, ha generado gran interés en la comunidad científica, la cual se encuentra analizando sus implicaciones a mediano y largo plazo para la actividad sísmica en la región del Himalaya, pues esto afectará a la cadena de montañas más alta del mundo.

¿Cuál es la ubicación de las placas tectónicas en el mundo?

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano, esta es la ubicación de las placas tectónicas en el mundo:

Placa del Pacífico: cubre la mayor parte del océano Pacífico y se extiende hacia la costa oeste de América del Norte y América del Sur.

Placa de Nazca: se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa de América del Sur.

Placa de Cocos: se ubica en el océano Pacífico oriental, cerca de América Central.

Placa del Caribe: se encuentra en el mar Caribe, entre América del Norte y América del Sur.

Placa de Sudamérica: cubre gran parte de América del Sur.

Placa de Norteamérica: abarca América del Norte y parte del océano Atlántico.

Placa de Eurasia: incluye Europa y Asia.

Placa de África: cubre la mayor parte del continente africano.

Placa de Arabia: se encuentra en la península arábiga y parte del mar Rojo.

Placa de Australia: abarca Australia y parte del océano Índico.

Placa de Filipinas: se encuentra en el mar de Filipinas, al este de Asia.

Placa del Pacífico: cubre la mayor parte del océano Pacífico y se extiende hacia la costa oeste de América del Norte y América del Sur.

Placa de Juan de Fuca: se ubica en la costa oeste de América del Norte, cerca de la placa de Norteamérica.

Placa de Scotia: se encuentra en el océano Atlántico sur, cerca de la Antártida.

Con información de: ndeciencia


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...