*Grupos feministas iniciaron la elaboración de carteles y pancartas para la movilización que iniciará en punto de las 15:00 horas.
La presencia policial y la colocación de vallas metálicas en torno al Palacio de Gobierno provocó tensión entre autoridades y colectivos que se alistan a tomar las principales calles de la capital.
A unas horas de que se realice la marcha del 8M 2023 en la capital tlaxcalteca, algunos grupos y colectivos feministas comenzaron a reunirse en la Plaza de la Constitución para realizar, principalmente, actividades informativas y de sensibilización en torno al Día Internacional de la Mujer.

Colectivos feministas conmemorando el 8M. Foto: Gonzalo Perper / Nierikaimages
En un ambiente de relativa calma, organizaciones como la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Tlaxcala, la red de Abogadas Feministas de Tlaxcala entre otras organizaciones civiles iniciaron la elaboración de pancartas y carteles para la movilización que iniciará en punto de las 15:00 horas.
En el kiosco del zócalo capitalino las mujeres organizadas colocaron carteles en contra del acoso callejero, en favor del respeto de los derechos de las mujeres y a decidir sobre su cuerpo, además de que se brindan asesorías jurídicas gratuitamente.
Mientras los grupos feministas se organizan, autoridades estatales y de seguridad pública también se concentran en el primer cuadro de la capital para resguardar la marcha y realizar cortes viales en las calles aledañas al zócalo.
Cabe señalar que en la víspera, la administración estatal colocó vallas metálicas en toda la fachada del Palacio de Gobierno, además cercó el acceso al Conjunto Conventual Franciscano para proteger el patrimonio cultural que resguarda esta zona.

Vallas metálicas que resguardan Palacio de Gobierno. Foto: Gonzalo Perper / Nierikaimages
Asimismo, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el colectivo “Mujer y Utopía” organizó un tendero de denuncias para visibilizar casos de acoso sexual y violencia en contra de las mujeres, performance para sensibilizar a la comunidad universitaria, entre otras actividades culturales e informativas.

Colectivos feministas manifestandose a las afueras de la UATx. Foto: Alain Hernández / Nierikaimages
En la UAT, Edith Méndez de “Mujer y Utopia” leyó el posicionamiento de la organización para demandar el respeto a los derechos de las mujeres tlaxcaltecas.
