Tras la aprobación del Congreso del Estado de la ampliación presupuestal por 75 millones de pesos (MDP) para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a fin de que se lleve a cabo el Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ), el Presidente del Consejo General, Emmanuel Ávila González, refirió que, si bien no es el total solicitado, el recurso será suficiente.
El ITE había solicitado 79 millones 788 mil 741.00 pesos, sin embargo, la propuesta del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (SF) fue por 75 MDP, lo cual fue aprobado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado y, más tarde, por 18 votos a favor de las y los integrantes de la LXV Legislatura.
“Nosotros creemos que sí es una cantidad suficiente, ya hemos hecho algunos esfuerzos para poder optimizar nuestros recursos y creemos que la cantidad que se está aprobando en estos momentos podemos sacar avante la elección judicial”, comentó el presidente del ITE.
Asimismo, reveló que firmaron diversos convenios de comodato con el Poder Ejecutivo del Estado para la facilitación de 70 equipos de cómputo para que los Consejos Distritales puedan operar, así como para las Mesas de Cómputo de los votos el día de la Jornada Electoral, es decir el próximo 01 de junio.
Igualmente, por medio de dichos convenios, el Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, facilitará seis vehículos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que se atiendan las necesidades de los distritos.
Ante el faltante de poco más de 4.7 millones de pesos (MDP), Emmanuel Ávila refirió que, una vez sean notificados de manera formal de la aprobación presupuestal autorizada y tras la recepción de los recursos extraordinarios, comenzarán con la organización de los gastos mayores.
“Tenemos que ver nuestras necesidades, empezar a ejecutar las compras mayores que propiamente es la documentación electoral, material electoral, el sistema y, con base en ello, hacer propias adecuaciones al presupuesto que ya tenemos aprobado para este año y lo que se ha aprobado hace unos momentos”, culminó.
CON INFORMACIÓN DE GENTE TLX
